Octubre 2019

Aulas verdes

Una caminata y un títere que podrían salvar el planeta. Esta es la atrevida forma de tender una mano a la madre Tierra, que ha puesto en marcha la Universidad Nacional (UNA), en la que actores sociales estratégicos aprenden y se retan a sí mismos.

Estudiantes que cambian sus cuadernos por libretas, sus zapatos por tenis, sus enaguas por jeans. Por unas horas, el aula pasa a ser la montaña, el río, el bosque, la quebrada. Se trata de un atrevido taller para la conservación del agua y el análisis del cambio climático, liderado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN): “este bosque es nuestra aula, recorremos cuencas hidrográficas por ejemplo, para visualizar el impacto del ser humano sobre ella río abajo; estamos convencidos que la teoría por sí sola no es suficiente, necesitamos estimular experiencias, situaciones vivenciales que le permitan al participante vincularse de otra forma a la realidad, por eso nos metemos entre la naturaleza”, explica María Chaves, académica del IDESPO y de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, y coordinadora del taller.

La particular metodología procura sumar recursos lúdicos como libros de cuentos, títeres y dinámicas: “por ejemplo con el tradicional juego de la anda, intentamos demostrar cómo las enfermedades de transmisión hídrica pueden ser intervenidas a partir de buenas prácticas de higiene”.

Por espacio de 3 días, académicos e investigadores de la UNA y la UTN imparten la capacitación, dirigida a actores sociales estratégicos: “pensamos en líderes comunales, dirigentes, funcionarios municipales, de ministerios, tomadores de decisiones, personas que por su rol social pueden marcar la diferencia”, agrega Chaves.

El trabajo conjunto con la UTN ha sido fundamental. De parte de dicha universidad, el coordinador de la iniciativa es Andrés Araya Araya, máster en Ciencias.

A continuación, una entrevista completa sobre esta particular metodología de hacer conciencia ecológica. Es el programa UNA VOZ, en el que participan María Chaves, académica del IDESPO y de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, Alexandra Calderón, líder comunal del Barrio San José de Alajuela, y Nicolle Howden, funcionaria del Área de Salud de Barva, Heredia.

Aulas verdes
Watch the video