Noviembre 2019

UNA lanza política para la promoción de la salud

La Organización Mundial de la Salud indica que la promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud.  La Universidad Nacional, que pertenece al movimiento de Universidades Promotoras de Salud, presentó a la comunidad universitaria la Política Institucional para la Promoción de la Salud, donde se asume la salud como un derecho humano, la cual requiere, además, de una acción institucional efectiva y consistente.

El enfoque de las Universidades Promotoras de Salud  busca crear un entorno de aprendizaje y una cultura organizacional que mejore las condiciones de salud, bienestar y sostenibilidad de su comunidad, y permita que las personas logren desarrollar su pleno potencial.

Política Institucional para la Promoción de la Salud de la Universidad Nacional pretende influir positivamente en la calidad de vida y la salud de las personas que conforman la comunidad universitaria, protegiéndolas y promoviendo su bienestar.   Además, se asume la promoción de la salud como eje transversal en el accionar de la Universidad Nacional (UNA) y se promueve la formación integral de profesionales mediante la incorporación en los planes de estudio, cursos, temáticas y prácticas de promoción de la salud, al mismo tiempo que incentiva la conciencia del impacto que sus conductas y hábitos tienen en su entorno inmediato.

La UNA es parte de la Red Ibero-Americana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) constituida el 6 de octubre del 2007, en Ciudad Juárez, México.  Desde su origen, la secretaría técnica de la red se encuentra ubicada en el Centro Colaborador de la OPS/OMS de la Universidad de Puerto Rico.  El representante de la Universidad de Puerto Rico, Ihiram Arroyo, explicó en su visita a Costa Rica,  que las universidades tienen la responsabilidad social de incidir y promover la salud para contribuir con el desarrollo humano de la región latinoamericana.

Esta semana el programa de televisión UNA Mirada se dedicó a analizar  los artículos que componen la Política Institucional para la Promoción de la Salud de la Universidad Nacional.  En el panel participaron: Mayela Avendaño Salas, directora Bienestar Estudiantil; Mario Jones Barrantes, recreacionista Departamento de Promoción Estudiantil; Laura Delgado Rojas, Orientadora Departamento Orientación y Psicología y Ana Rosa Orozco Morales, coordinadora Programa Vida Saludable.

UNA lanza política para la promoción de la salud
Watch the video