Ante el primer caso de gusano barrenador en humanos, confirmado este lunes por el Ministerio de Salud a un vecino de la zona Sur, Rafael Vindas, veterinario de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), explicó que si bien el contagio es poco frecuente en humanos se pueden dar casos, sobre todo si la persona tiene alguna herida expuesta y no tratada.
Vindas detalló que la enfermedad podría presentarse en personas con problemas de movilidad o que se les dificultad revisar y curar heridas expuestas, tales como adultos mayores, drogadictos e indigentes, por lo que resultan vulnerables a la formación de gusaneras”, agregó el experto de la UNA.
El veterinario de la UNA recomienda revisar si en heridas expuestas se perciben movimientos de larvas, las cuales empezarán a comer el tejido vivo haciendo cada más severa la lesión, al punto de generar hemorragias y daños en órganos importantes del cuerpo. Ante esta situación si es en animales comunicarse con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y en personas con el centro de salud más cercano.
El experto recordó que la forma de contagio con gusano barrenador se origina cuando la mosca deposita sus huevos cerca de una herida, en donde horas después aparecen las larvas que pueden contarse de entre 20 hasta 400 en algunos casos.