Excelencia y formación integral: así celebra la Escuela de Secretariado Profesional sus 50 años

La historia, la formación integral y la evolución han ido de la mano forjando el camino de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional (UNA), que el pasado 13 de febrero cumplió 50 años.

Es histórica porque su práctica se remonta incluso a aquellas actividades propias de oficinas y despachos donde, en un principio, su labor se circunscribía a oficios como la mecanografía o el manejo de correspondencia, hasta que su trascendencia dio un salto integral que procurara una formación profesional.

Es integral porque las personas que han pasado por la Escuela en estas cinco décadas cuentan con las competencias requeridas en materia de innovación, competitividad, habilidades gerenciales y humanas.

Es evolutiva, porque ha visto nacer el uso de la máquina de escribir, para dar paso luego a la computadora, el primer lenguaje de programación y ahora la inmersión en las tecnologías emergentes, basadas en la Inteligencia Artificial (IA).

La conjunción de estos factores tuvo día y lugar para reconocerse públicamente: fue en el auditorio Clodomiro Picado, con la presencia de autoridades actuales y anteriores de la Escuela, así como de la Facultad de Ciencias Sociales, personas graduadas, estudiantes, y personal administrativo.

Durante la actividad oficial, la rectora adjunta, Marianela Rojas, recordó que fue en 1873 que el inventor Cristopher Latham Sholes creó la máquina de escribir, la cual comenzó a comercializarse y a utilizarse para la función de mecanografía. 100 años después nacía la Universidad Nacional con una vocación de enseñanza que acuñó los oficios asociados con esta práctica para otorgarle una categoría de formación profesional.

Gran incidencia

Hoy, la Escuela de Secretariado Profesional ofrece dos carreras: Administración de Oficinas y Educación Comercial. En ambas existe una gran incidencia sobre la labor profesional que ejecutan sus profesionales graduados.

La directora de la Escuela, María Eugenia Ugalde, relató que, en el caso de Educación Comercial, se desempeñan principalmente en colegios técnicos a lo largo y ancho del país. Las prácticas profesionales de sus alumnos las realizan en entornos comunitarios y con una vinculación directa con poblaciones vulnerables.

En el caso de Administración de Oficinas, su formación les permite colocarse en hospitales, instituciones educativas, bancarias y en una gran variedad de entidades del sector público y privado.

Además, desde la Escuela de Secretariado Profesional se emprende el proyecto de educación dual, durante el cual estudiantes tienen la oportunidad de combinar la teoría académica con la puesta en práctica de sus conocimientos, en empresas. 16 estudiantes se graduaron de esta modalidad en noviembre anterior.

Asimismo, Ugalde enfatizó en el proceso de vinculación e internacionalización de esta unidad académica, que promovió la reciente firma de un convenio de cooperación institucional entre la UNA y la Universidad de Puerto Rico. Además, han realizado pasantías con enfoques interdisciplinarios en Brasil o en Panamá.

“En cuanto al quehacer sustantivo de investigación y producción, nuestros académicos se han destacado por escribir muchas ponencias y artículos de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como de publicaciones especializadas, por ejemplo, en el área de administración financiera”, expuso la directora de la Escuela.

“Todas estas acciones nos conducen a hacer un reconocimiento público y especial a la Escuela de Secretariado Profesional, que se ha convertido en una unidad pionera en la formación de profesionales, con un profundo conocimiento de su disciplina y con un sello de compromiso social ante las coyunturas de las que somos parte como sociedad”, manifestó Marta Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Norma Naranjo pasó por las aulas de la UNA y de la carrera de Secretariado Profesional. Hoy día cuenta con 62 años ligada a esta profesión. Durante el acto, rememoró cómo, con apenas 16 años, tuvo una oportunidad laboral en el Tribunal Supremo de Elecciones para colaborar con la mecanografía de boletines de prensa. A partir de ahí fue acumulando experiencia en diversas instituciones en el ejercicio de sus funciones.

Retos a la vista

La actividad de conmemoración por los 50 años de la Escuela de Secretariado Profesional contó con la asistencia especial de la catedrática Juanita Rodríguez, de la Universidad de Puerto Rico, quien delineó las competencias de los profesionales del futuro en esta rama de la enseñanza.

Para la académica es fundamental entender el contexto actual de las relaciones de trabajo, donde los horarios flexibles, la tendencia de los nómadas digitales, el manejo de datos y la virtualidad son parte de la cotidianeidad. Desde ese punto de vista, señala que el dominio de idiomas, la comunicación asertiva, la formación multidisciplinaria, el pensamiento crítico y las competencias interculturales deben ser fomentadas entre las nuevas generaciones de profesionales.

“La persona debe tener vocación de servicio, claridad del funcionamiento de las organizaciones para adelantarse a los acontecimientos y prever situaciones especiales, que aplique la mejora continua y que sepa cultivar un espíritu de colaboración y compañerismo para promover el trabajo en equipo”, aconsejó Norma Naranjo, a la luz de más de seis décadas de experiencia acumulada.

Watch the video

Gran incidencia