Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Junio 2019


Prevención es clave en gestión de riesgo de desastres

Gestión integral de riesgo de desastre como dimensión del bienestar social: los casos de México y Costa Rica” fue el tema de la lección inaugural del primer ciclo lectivo del Centro de Estudios Generales, impartida por el sismólogo Marino Protti y el geólogo Carlos Miguel Valdés. 

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) y el geólogo Carlos Miguel Valdés, del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, coincidieron en la importancia de la prevención en materia de gestión de riesgo de desastres, durante la lección inaugural del primer ciclo lectivo del 2019 del Centro de Estudios Generales (CEG), denominada “Gestión integral de riesgo de desastre como dimensión del bienestar social: los casos de México y Costa Rica”.

En el marco del nuevo humanismo, el Centro promovió este espacio de intercambio entre expertos con el objetivo de motivar la reflexionar sobre la importancia de los procesos de gestión integral de desastres, desde una perspectiva participativa e inclusiva, según destacó el decano Roberto Rojas.

Protti, investigador y coordinador de Sismología del Ovsicori, se refirió a las similitudes y diferencias entre las zonas de subducción de Costa Rica y México, así como a sus sistemas de alerta temprana para terremotos.

Por su parte, Valdés —quien fungió como director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México entre 2014 y 2018— expuso el tema "La gestión integral del riesgo de desastre: ¿porqué involucrarse?

En actividad también participaron el vicedecano Miguel Baraona y la académica Heidy Vega del CEG.

Los expertos Protti y Valdés también ofrecieron las conferencias en el Campus Pérez Zeledón y en el Campus Coto de la Sede Región Brunca de la UNA, dado que el Ovsicori ha alertado sobre el hecho de que el potencial sísmico de la zona sur hace inminente un terremoto en esta región, lo cual la mantiene bajo permanente vigilancia por parte del Observatorio.