¡La fuerza del voto ¨anti¨!

• Mayoría de votantes de ambos candidatos tienen como principal razón votar contra el candidato opositor.

• Estudio elaborado por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

Más que votar a favor de un candidato, un importante porcentaje de los costarricenses tiene como consigna votar en contra del candidato ¨rival¨. Así quedó plasmado en la más reciente encuesta divulgada esta semana por el IDESPO-UNA: un 63.5% de la población decidida a votar por Rodrigo Chaves indica que la principal razón por la que apoya a su candidato es porque no le agrada el otro candidato. En el caso de Figueres ocurre algo similar, siendo el porcentaje de un 52.1%.

La encuesta “Percepción sobre el proceso electoral e intención de voto sobre la segunda ronda 2022””, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular), del 14 al 19 de marzo del 2022; a una muestra de 903 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,3.

Este no es el único dato llamativo: dicen que los costarricenses dejamos todo para el final; postergar y postergar es casi un sello distintivo de nuestra identidad. Tal parece que el actual proceso electoral no escapa a esta arraigada costumbre tica, así se desprende de la encuesta en mención.

Según dicho estudio, el 17% de las personas consultadas dicen que tomarán su decisión de voto el mismo día de las elecciones, mientras que un 12% lo hará la misma semana de la elección. Ambos porcentajes suman un 29% de la muestra total. Es decir, prácticamente 3 de cada 10 votantes tomarán su decisión pocos días antes de ir a las urnas.

Por otra parte, los datos obtenidos por la encuesta muestran que existe una alta disposición de la población de asistir a votar a la segunda ronda de abril del 2022; no obstante, cerca del 19% de la población que dice que irá a las urnas, aún no decide por quién votar. En cuanto al perfil de los votantes indecisos, el estudio permite identificar que casi el 27% son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidato/a podrían votar; un 45% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán, y un 38% son “apáticos”, estos manifiestan que irán a votar, pero muestra poco o nulo interés en la política electoral.

Las personas encuestadas identifican, en mayor porcentaje, la situación económica (22%) como el principal problema que afecta al país, seguido por la corrupción (21,7%) y el desempleo (20,7%).

Respecto a la intención de voto, Rodrigo Chaves mantiene el mayor porcentaje de intención de voto (41,2%), sin embargo, su apoyo ha disminuido en comparación al estudio anterior realizado por el IDESPO (28 de febrero al 4 de marzo del 2022). En el caso de la intención de voto a José María Figueres, esta se ha visto levemente incrementado desde el estudio electoral anterior, (con un 33,3%).