Conversatorio hace recorrido histórico de los estudios literarios y lingüísticos UNA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, en el marco de su 50 aniversario, llevó a cabo la mesa redonda: 50 años de Estudios Literarios y Lingüísticos en la Facultad de Filosofía y Letras, realizada en el auditorio de dicha facultad.

El espacio contó con la participación de los académicos, Gabriel Baltodano, Damaris Castro y Sherry Gapper, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje; y la moderación de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras UNA, Viviana Núñez.

Para la decana, el estudio de las lenguas siempre ha sido un verdadero imperativo en la facultad, y de lo cual no nos debe extrañar, tomando en cuenta la gran cantidad de literatos y lingüistas que fueron parte de su fundación y consolidación.

“En estos tiempos que enfrentamos la banalización de todo, el atropello del idioma en tan diversas formas, en que la sociedad parece encaminarse hacia expresiones cada vez más imprecisas, y además parece inclinarse a echar por la borda toda su riqueza para adoptar un lenguaje uniforme y robotizado, que nos reunamos para conocer todo lo que hemos trabajado en nuestra casa de estudios es sin duda meritorio”, recalcó Núñez.

La exposición inició con la académica Castro, que hizo un recorrido en los inicios de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, lo que ha conllevado la organización de las áreas de estudio en literatura y lingüística, así como la oferta de carreras a través de estas cinco décadas.

También Castro en su área especializada de lingüística del inglés, señaló los desafíos en repensar y reformar planes de estudio para la incidencia de los estudiantes en sus futuros centros de trabajo, asegurar el fortalecimiento académico, la proyección e impacto a nivel local e internacional, además de marcar la pauta a seguir y poder encabezar procesos de resolución de problemas y de desarrollo de metodología para nuestro contexto.

Damaris Castro, académica del área de Inglés, ELCL-UNA

Por parte de la académica Gapper, especializada en los Estudios de Traducción e Interpretación (ETI), contó desde su experiencia el proceso que ha llevado la formación académica, seminario y talleres, contactos internacionales y programas de intercambio. A su vez, destacó la fundación de la maestría en traducción, así como el programa en investigación en traducción e interpretación.

Para Gapper con el tiempo se ha dado una consolidación en los Estudios de Traducción e Interpretación (ETI), sin embargo, indicó que es importante forjar una visión de futuro en los retos que se presentan como la adaptación a nuevas condiciones de la traducción debido al desarrollo de la inteligencia artificial.

El conversatorio cerró con la participación del académico Baltodano, quien expuso cómo se han ido desarrollando los estudios de lingüística, de literatura, de cultura, de adquisición de una segunda lengua como el inglés y francés, y la ciencia de la traducción.

Además, Baltodano, contó acerca del proyecto de la colección de oro por parte de la Editorial UNA (EUNA), que abarca tres tomos que se publicarán en conmemoración de los 50 años de la UNA. Precisamente, uno de los tomos, esta conformado por las letras, humanidades y artes. En la parte de letras, con el estudio de lengua y literatura, el académico participó en la elaboración de capítulos, junto con Rafael Cuevas y Marta Ávila, como editores de esta obra.

Gabriel Baltodano, coordinador Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana