Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ciudades se calientan

¿Por qué percibimos que las ciudades son más calientes? Análisis de datos demuestra que las ciudades de Alajuela y Heredia están aumentando su temperatura.

La preocupación por establecer la interacción entre los tipos de cobertura urbana, las condiciones atmosféricas y la temperatura superficial, permitieron a un grupo de investigadores liderado por el académico Omar Barrantes de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, establecer la relación de la variabilidad climática en función del cambio de la cobertura de la tierra en las ciudades de Alajuela y Heredia.

Barrantes destaca, “que en muchos casos el análisis climático no se incorpora de una manera articulada en las propuestas de planificación urbana del país, por lo cual iniciar con este tipo de investigaciones era fundamental, para construir ciudades más sostenibles.”

De acuerdo con el investigador,  realizó un análisis de las estaciones meteorológicas cercanas al área de estudio, y cuáles de ellas tenían los registros más completos de precipitación y temperatura. “De las 21 estaciones estudiadas, se seleccionaron las ubicadas en el Aeropuerto Juan Santamaría, el Tobías Bolaños y San Josecito de Heredia. Luego realizamos un análisis de descomposición a las series de tiempo y lo comparamos con la línea base proporcionada por el Instituto Meteorológico Nacional, y pudimos determinar que la variabilidad no era significativa en esos centros urbanos”, explicó.

Además, se utilizaron imágenes satelitales para calcular el patrón de cambio de áreas naturales con respecto a coberturas antrópicas y se compararon los datos de los sensores de temperatura con los proporcionados por las estaciones meteorológicas.

“En el caso de Alajuela, para 1986 las temperaturas más altas se concentraban en el casco central urbano y en ciertos focos localizados en la periferia, para el 2001 se incrementó esta tendencia y para el 2016 se intensificó aún más. En Heredia el comportamiento fue similar, sin embargo, para el 2001 disminuyó la temperatura en algunos sitios al interior de la ciudad, pero para el 2016, esta tendencia no solo se revirtió, sino que la temperatura se incrementó de forma considerable en prácticamente toda la superficie de la ciudad”, explicó el académico.

Si la variabilidad climática es tan poco significativa ¿por qué las ciudades son más calientes?

 

Demasiado brillo

Al paso del tiempo las coberturas y el uso de la tierra cambian, y de esa manera cambia la reflectancia de la superficie. “Realizamos un análisis espaciotemporal en el que se establece la reflectancia de las superficies tomando en cuenta parámetros de los sensores remotos (imágenes de satélite) y generalizados en intensidad de brillo, verdor y humedad, creando de esta manera perfiles espectrales. Al identificar y catalogar ciertas respuestas espectrales, podemos saber que es una zona urbana, una cobertura forestal o incluso a una actividad agrícola como el café”, detalló el investigador.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en 1986 existía una mayor presencia de verdor, lo que sugiere una alta presencia de cobertura verde. Para el 2001 el componente brillo varía de manera significativa y evidencia un crecimiento de la mancha urbana. “En el 2016 la tendencia de cambio es evidente y la ganancia de brillo con respecto a la pérdida de verdor corresponde al cambio de áreas verdes por cobertura urbana”.

Según Barrantes, esta respuesta de mayor brillo también se asocia con un aumento en las temperaturas. “Los centros urbanos han disminuido en gran cantidad su área verde, esto ha incidido en el aumento de las temperaturas, incluso afecta la disminución de los cultivos, por ejemplo, de 1986 a la fecha han desaparecido los cultivos de café, además, las áreas verdes se han reducido al interior de la ciudad. Esto nos lleva a pensar que estamos ante un efecto de islas de calor urbano y es nuestra siguiente etapa de investigación determinar tal fenómeno”.

 

Soluciones

Si bien la construcción urbana aumenta la temperatura de las ciudades, existen centros urbanos que han logrado disminuir su temperatura. ¿Cómo lo han hecho? “Adaptando las formas y patrones constructivos, es necesaria una propuesta para adaptar las construcciones y los sistemas urbanos ante el cambio climático”, puntualizó Barrantes.

Lo más leído en el 2019

Más noticias 2019