Noviembre 2019

UNA Palabra crítica

Arnoldo Mora fue galardonado con el Premio Omar Dengo por su significativo aporte a la educación y al mejoramiento social del país; en tanto, Carlos Villalobos obtuvo el premio Universidad Nacional en la rama de cuento con Curación a la locura, y Rafael Cuevas en novela, con Como el aire… Ellos son los ganadores de la edición 2019 de UNA Palabra  -certamen convocado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Escuela de Filosofía y la Editorial Universidad Nacional-, que se ha convertido en plataforma para la expresión de voces críticas de la realidad nacional y regional.

Arnoldo Mora: “Está en juego nuestra nación”

“Costa Rica entera está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia, comparable tan solo a 1856; está en juego nuestra identidad, está en juego nuestra nación”, afirmó Arnoldo Mora, al recibir el Premio Omar Dengo 2019.

Intelectual comprometido con una visión de futuro enraizada en las mejores tradiciones del país –tal como destaca el Consejo Académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) al proponerle para este Premio-, Mora explicó que no solamente está en peligro el estado-nación, que las transnacionales quieren destruir o limitar a un estado-policía incapaz de promover la cultura, sino que “está en juego nuestra condición de seres libres de nación soberana; está en juego, sobre todo en las universidades, el futuro de las nuevas generaciones”.

Advirtió que en un momento en que la Universidad pública se ve agredida por el poder establecido, “hoy más que nunca, los hijos de Omar Dengo, los hijos de Joaquín García Monge, los hijos de Benjamín Núñez, debemos estar al frente”.

Y es que –destacó- una universidad no es solo para formarse, sino para abrir “el anchuroso espacio, el horizonte sin límites, al talento que nace y brota en las nuevas generaciones”.

Para Mora, cada una de nuestras universidades públicas es un templo al saber, a los mejores valores y un grito y un himno de esperanza para el futuro y las nuevas generaciones.

Dijo sentirse honrado al recibir el Premio Omar Dengo, como le ocurrió cuando fue galardonado con el Premio Joaquín García Monge, porque “los grandes hombres, las grandes mujeres, no mueren… Sus valores, sus ideales y sus sueños siguen aquí, en cada uno de nuestros actos, cada vez que enseñamos y trabajamos en un aula, cada vez que escribimos y pensamos, cada vez que un estudiante se supera…”

Con 55 años de enseñar, catorce libros publicados y una serie de premios recibidos, Arnoldo Mora asegura que el mayor premio son los estudiantes que en la calle le dicen “usted fue mi maestro”, o “usted fue mi profesor”.

Al agradecer el premio Omar Dengo como un acto de generosidad de la academia para la cual ha vivido, afirmó estar dispuesto a luchar por ella “hasta el último instante de mi vida”.

Curación de la locura

Su abordaje crítico, irónico y lúdico de un tema especialmente sensible en la vida social, como es la salud y la enfermedad mental, le valió a Carlos Villalobos, escritor y académico universitario, haber obtenido el Premio UNA Palabra 2019 en la rama de cuento con su obra “Curación de la locura”.

Los cuentos incluidos en esta colección –según el jurado- aluden de forma irónica e incluso, a veces, humorística, a la realidad social inmediata costarricense, sin recurrir al exotismo ni a datos sociológicos.

Asimismo, para otorgar el premio a “Curación de la locura” se consideró el buen ritmo narrativo y el estilo congruente y bien logrado a lo largo de los cuentos, así como “una inventiva que no se agota en la elaboración de historias insólitas e incluye temas propios de lo fantástico, como el doble, la metamorfosis, la paradoja, el absurdo y otros propios de esta tendencia”.

Villalobos cuenta con diversas publicaciones, entre ellas la novela El libro de los gozosy los poemarios Los trayectos y la sangre, Insectidumbresy Trances de la herida.

Se ha desempeñado como director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y como vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como el aire

El Premio Universidad Nacional en la rama de novela lo ganó Rafael Cuevas, escritor y académico universitario, con su obra “Como el aire”, referida a cuestiones de actualidad, asociadas con el auge del narcotráfico, la corrupción política y la migración en Guatemala.

El jurado destaca que la novela presenta un personaje protagónico, femenino e indígena que capta el interés del lector por su fuerza simbólica. “A diferencia de otras narraciones, en las que el discurso literario sobre la violencia se correlaciona con las acciones de los personajes masculinos, este texto se concentra en las relaciones de poder entre esta figura y los diferentes actores de la sociedad”, dice el veredicto.

Foto: Carlos Villalobos y Arnoldo Mora participaron en el acto de premiación del Certamen UNA Palabra, el 8 de noviembre pasado, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA. (Foto Joaquín Salazar)