Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Epidemiólogo recomienda disfrutar con cautela en Navidad

Si bien en este momento el escenario epidemiológico respecto a la covid-19 en Costa Rica es favorable, debido a la elevada tasa de vacunación lograda en personas de diferentes edades, así como por el acatamiento de las medidas sanitarias; esto podría originar una sensación de falsa seguridad. De ahí que las festividades de fin y principio de año es mejor disfrutarlas con mucha cautela.

Precisamente, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), exhorta a la población a no bajar la guardia contra la covid-19 en Navidad, sobre todo porque a la fecha más de un millón de costarricenses no han sido vacunados, ya sea por edad, contraindicación médica, imposibilidad, o decisión propia.

Además, una cantidad considerable de adultos mayores, inmunizados meses atrás, tiende a ser susceptibles a la enfermedad, debido a la reducción en la capacidad de respuesta de su organismo por razones de edad (inmunosenescencia), elevados factores de riesgo presentes y porque la vacuna baja un poco su efecto luego de seis meses desde la segunda aplicación.

En cuanto a los menores de 12 años, el especialista explicó que éstos se enferman de gravedad en muy pocos casos, pero igual se infectan y pueden transmitir la enfermedad, o padecer una infección paucisintomática (enfermedad leve) pero con secuelas de largo plazo.

Romero mencionó que en el país las cifras rondan los 566 mil casos y cerca de 7.260 muertes. “Por favor, no nos sobre expongamos al virus, no expongamos a los demás. Por amor, por solidaridad, ubiquemos espacios seguros y reduzcamos el riesgo de nuevos contagios, especialmente en esa población adulta mayor que está especialmente susceptible ahora”, subrayó Romero.

Europa en rojo

Según las estadísticas más recientes, la covid-19 ha matado en el planeta a cerca de 5,171.395 personas y casi 260 millones de casos reportados de la enfermedad; eso sin contar el subregistro que hay en países con limitados sistemas de vigilancia epidemiológica.

Romero explicó que mundialmente se nota una correlación directa, entre la tasa de vacunación y el descenso en la tasa de muertes, lo que genera la reducción en la ocupación hospitalaria y los enfermos por covid-19, permitiendo la atención de otras patologías dejadas de lado durante la pandemia, las cuales también cobran millones de vidas al año.

A pesar de esto, la pandemia recrudece en Europa, sobre todo en los países con menores tasas de vacunación y lo hace también, en países con buenas tasas de vacunación, pero afectando a la población no vacunada.

De hecho, -apuntó Romero-muchos países han tomado o están por adoptar medidas restrictivas extremas, como el aislamiento de toda la población, o al menos las personas no vacunadas. “Incluso, en algunos países no se descartan los toques de queda para la población que no ha querido recibir el biológico, a pesar de tener la posibilidad real de hacerlo”, mencionó Romero.

Impopulares, pero vitales

En cuanto al tema del carné o el pasaporte sanitarios, el epidemiólogo de la UNA aseveró que en algunas naciones ya entraron a regir, mientras que en otros países se avanza hacia la obligatoriedad de la inmunización para personas aptas de ser vacunadas.

Romero sostiene que entre más personas vacunadas y los comercios exijan el código QR, habrá una menor probabilidad de recibir el impacto de la cuarta ola y por ende retornar a las medidas restrictivas aplicadas en 2020. “La obligatoriedad de las vacunas y el código QR son, sin duda, medidas impopulares para el sector de bienes y servicios, pero evitaríamos la propagación de otras variantes del virus y nuevos contagios”, señaló el experto.

 

 

 

 

 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular