UNA otorgó Honoris Causa al Dr. Alfio Piva Mesén

El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes en el campo de la investigación, la docencia, la extensión, las Ciencias, las Artes y las Letras.

Por su destacada labor en la gobernanza universitaria, su liderazgo como propulsor de la primera Escuela de Medicina Veterinaria de Costa Rica y su compromiso con la investigación y la excelencia académica, Alfio Piva Mesén fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa, según acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA).

Piva Mesén, distinguido científico, profesor, ambientalista y médico veterinario, nació en San José, Costa Rica en 1940. En 1973, el Consejo de Gobierno de la República designó al Dr. Alfio Piva como directivo, quien formó parte de la conformación final de la Comisión Ad hoc para la creación de la UNA. A partir de entonces, desempeñó su labor como profesor en el Centro de Estudios Generales, el primero establecido en la institución, donde se seleccionó un claustro específico y altamente calificado de profesores para su desarrollo.

Piva Mesén desempeñó un papel fundamental como el principal propulsor para establecer la primera escuela de medicina veterinaria en el país en 1973. De 1975 a 1977, se desarrolló el plan necesario para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo su primer decano. De 1977 a 1983 fue designado rector de la UNA, período en el cual se llevaron a cabo importantes modificaciones en la planta física de la institución, destacando la Oficina de Espacio Físico, con el objetivo de reorganizar las instalaciones y desarrollar un proceso de planificación institucional. Además, se adquirieron los terrenos para albergar una sede universitaria, que por iniciativa y decisión del Consejo Universitario, en 1979, recibió el nombre de Campus Omar Dengo, convirtiéndose en la sede principal de la UNA.

En 2009, la UNA le otorgó el título de profesor emérito por su trabajo en la Escuela de Medicina Veterinaria, en reconocimiento a su prestigio nacional e internacional en diversas ramas del quehacer académico. Se le reconoció como una autoridad destacada que brindó sus servicios de valor y excepcionalidad a la ciencia, la educación y la cultura.

Honor al maestro

Alfio Piva, profesor emérito de la UNA agradeció a la UNA la distinción recibida este día y aprovechó para destacar que aparte de crear la primera escuela de medicina veterinaria del país, también lo fue la compra de los terrenos para la edificación del Campus Omar Dengo en Heredia, así como obtener el financiamiento para la construcción total de la UNA.

Jorge Quirós, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNA, indicó que la inteligencia del Dr. Piva Mesén trascendió mucho más, por lo que fue reconocido tanto en su campo de acción como en otras áreas del conocimiento. “Ya como rector de la UNA su labor resultó fundamental en el desarrollo de la institución, por lo que el reconocimiento que se entrega este día es muy merecido”, precisó Quirós.

Marianela Rojas, rectora Adjunta de la UNA, externó que reviste de orgullo para la UNA en su 50 aniversario reconocer la trayectoria al ex rector Alfio Piva con el doctorado Honoris Causa, sobre todo por su excelencia académica, pero a la vez por su visión en la fundación de la primera escuela de medicina veterinaria del país.

Enrique Capella, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, aseveró que la distinción Honoris Causa al Dr. Piva es una mezcla de emociones muy amplia, pues predomina la presencia permanente de su pensamiento, espíritu de lucha y trabajo. “Este reconocimiento invoca los valores que nos inculcó como estudiantes y colegas de luchar por nuestras creencias y metas en aras de una Costa Rica mejor”, subrayó Capella.

La distinción se realizó este jueves, 09 de noviembre en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, en
un reconocimiento por su compromiso con la investigación y la excelencia académica.