Cartelería digital se suma a las nuevas formas de informar

En la primera etapa del proyecto se han instalado 11 carteles digitales, en los diferentes campus. Uno de ellos se encuentra en la Biblioteca Joaquín García Monge. Foto John Chaves

Una nueva forma de anunciar las actividades, eventos o productos que se generan en la Universidad Nacional (UNA) se ha instaurado, desde el mes pasado en los diferentes campus universitarios. Se trata de la cartelería digital, que consiste en la ubicación de varias pantallas informativas en lugares estratégicos de la institución.

El proyecto, a cargo de Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), muestra en pantallas verticales de gran formato y en atractivos diseños, información relevante de la agenda institucional.

Maykol Phillips, director asesor en Desarrollo Tecnológico de la UNA, informó que en la primera etapa las pantallas estarán ubicadas en varios lugares estratégicos, donde confluye una gran cantidad de personas: los vestíbulos de la facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, la Biblioteca Joaquín García Monge, la Biblioteca Especializada en Educación del Cide, la Escuela de Medicina Veterinaria  y los auditorios Clodomiro Picado y Cora Ferro. Asimismo, las sedes regionales Chorotega y Brunca, y la Sección Regional Huetar Norte y Caribe.
Estas pizarras—agregó Phillips—complementan la comunicación que ya se difunde en otros canales de comunicación institucionales análogos, como los impresos, o digitales, como el correo electrónico, la plataforma de noticias UNA COMUNICA, las redes sociales, y varios sitios web. El propósito es promover la asistencia y participación de la comunidad universitaria y de visitantes a las actividades que la universidad promueve.

Para los contenidos que no se hayan diseñado ni distribuido en las fuentes indicadas también existe una opción: las diferentes instancias pueden solicitar su participación en estos espacios, a partir del 11 de marzo, para lo cual se elaboró una guía que está disponible en el enlace https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/16268

De momento los carteles publicitarios, también conocidos como mupis, contienen información sobre eventos. Cada cartel se proyecta en un lapso de 10 o 15 segundos, y va rotando bajo la modalidad de carrusel. Phillips precisó que la información se actualiza cada semana y se envía al proveedor (Media Channel), encargado de la operación del sistema.

Recordó también que este proyecto se concretó tras la participación de representantes de la UNA en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, en enero de 2023, y en el que se analizaron temas relacionados con la innovación educativa.

En su informe, Phillips y Axel Hernández, director de DTIC, ofrecen una serie de recomendaciones orientadas al propósito de que la población universitaria, pero sobre todo que los estudiantes, logren “engancharse y enamorarse” de la universidad, tanto por aspectos de contenido como de forma.