Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2014


Jueces dicen “no” a la violencia

 

Jueces centroamericanos, estudiantes del Posgrado en Administración de Justicia, instaron a la población a tomar acciones para detener la violencia contra grupos vulnerables, durante una feria celebrada en la Explanada de Ciencias Sociales.


 

“La persona que puede prevenir la violencia es usted” fue el lema utilizado por un grupo de jueces centroamericanos para hacer un llamado a la población para  tomar acciones contra la agresión  en perjuicio de la población infantil y demás poblaciones vulnerables de la sociedad.


Ana Lara, Jueza de Paz de El Salvador, Nubia Villalobos, jueza en la ciudad de Zarcero, y Luis Rivera, del Juzgado de Tegucigalpa, Honduras, forman parte del grupo de estudiantes del Posgrado en Administración de Justicia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), que consideran que todas las personas tienen una cuota de responsabilidad en la lucha contra la violencia.


Como culminación del Seminario  Violencia doméstica y derechos humanos, impartido por la jueza de Familia de Heredia, María Ester Brenes, estos funcionarios judiciales realizaron una feria en la explanada de Ciencias Sociales de la UNA, para informar a la comunidad universitaria y nacional sobre la legislación existente en materia de violencia contra diferentes grupos vulnerables, incluidos los menores de edad, las mujeres, las personas con capacidades especiales y los migrantes.


Además, mediante material informativo y charlas, dieron a conocer las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las personas sujetas  a la violencia  y llamaron la atención sobre  la necesidad de denunciar para abrir las posibilidades legales de protección a las víctimas y de sanción a los agresores.


Villalobos destacó que la violencia a la población infantil, en particular, puede abarcar desde maltrato físico y psicológico, hasta abuso sexual y explotación, es decir, cualquier otra forma de afectación negativa de la integridad del niño o niña.


“Nuestro país ha creado una serie de leyes y ha aprobado y ratificado convenios internacionales pero queremos hacer énfasis en que las personas somos las llamadas a erradicar este fenómeno social”. Recordó que las denuncias pueden hacerse ante el PANI, el Poder Judicial, a la Defensoría de los Habitantes o el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, o llamando al 911.


Luis Rivera, funcionario judicial hondureño,  reconoció que el problema de la violencia contra las personas menores de edad no es un problema de una nación ni de una región, sino que afecta al globo terráqueo. “Muchas veces los padres de familia creen que la represión es la mejor forma de corregir a los niños, cuando lo correcto es el amor, la enseñanza y sobre todo los valores éticos, que se han perdido”, subrayó.