Archivo de la noticia: Agosto 2011

Segunda temporada de UNA Danza Joven

Las coreografías Ternario, Ojo monocromo, Al matadero y El rapto componen la segunda temporada de UNA Danza Joven,  del 1° al 4 de setiembre en el Teatro de la Danza.

UNA Danza Joven, proyecto de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA) ofrece su segunda temporada con las coreografías Ternario, Ojo monocromo, Al matadero y El rapto.

Del 1 al 3 de setiembre el espectáculo tiene lugar a las 8 de la noche y el 4 de setiembre a partir de las 5de la tarde.

Según comentaron Rodolfo Seas y Valentina Marenco, coordinadores de UNA Danza Joven, para esta temporada se presentará cuatro obras coreográficas: ¨Ternario¨ de Ileana Álvarez, ¨Ojo monocromo¨ de Ana María Moreno, ¨Al Matadero¨ de Gustavo Vargas, y finalmente ¨El Rapto¨ de Hazel González, todos ellos artistas que aportan excelencia, rigor técnico y emoción en el escenario.

“Ternario” tiene como punto de partida la aplicación de conceptos de movimiento, principalmente, en relación con el uso del peso y el trabajo del mismo, a nivel independiente y compartido, así como el trabajo de contacto e interacción, entre otros contenidos.
 “Ojo monocromo” trata el tema de los extremos y cómo la percepción de las cosas cambia según nuestra posición en relación con estos extremos.

“Al Matadero” plantea un estudio de movimiento en el que maximice las potencialidades individuales y colectivas del grupo, trazando una línea de movimiento tanto sugerida por el coreógrafo como propuesta por los mismos estudiantes, a partir de su propio lenguaje y motivaciones.

“El Rapto” está sustentado en la estética y en algunos fundamentos del juego del ajedrez, como una metáfora para tocar otros temas que si constituyen el sentido o fondo de la obra. El trabajo está motivado en parte por un episodio poco conocido de los acontecimientos de la Revolución Francesa. Un grupo de mujeres parisinas del Tercer Estamento  después de un descontento generalizado por el boato y despilfarro de la Monarquía, a través de una serie de actos violentos toman el palacio de Versalles el 5 de octubre de 1779. Durante el asalto, raptan a los Reyes y los obligan a radicarse en París lo cual posteriormente genera la migración de la nobleza. De soslayo, se utiliza la figura del Rey como una mezcla de símbolos cuestionables como el conservadurismo, el estatus quo, el patriarcado y el occidentalismo eurocentrista.

Seas y Marenco, comentaron que el Proyecto Una Danza Joven es un  espacio permanente, abierto y flexible que propicia la integración de la técnica, el sentimiento y la proyección escénica. Las variadas propuestas coreográficas proporcionan una amplia gama de cualidades y maneras de hacer danza, para que nuestros jóvenes bailarines profundicen sus posibilidades interpretativas, pedagógicas y compositivas desde diferentes perspectivas.