Este 29 de octubre a las 2 p.m. en el auditorio Marco Tulio Salazar, ubicado en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), se realizará un encuentro y presentación del audiovisual “Más cultura, menos violencia”, para la reflexión sobre interdisciplinariedad, artes y estado actual del sector cultura.
Del 5 al 8 de octubre, el proyecto Iniciativas Interdisciplinarias convocó a estudiantes, egresados, graduados y académicos del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), así como a artistas de la comunidad universitaria y nacional, para participar en CulPlot-Performance: poéticas, políticas e intervenciones de espacio, un encuentro que se dividió en un taller de trabajo colaborativo, dirigido por la académica y coordinadora del proyecto Erika Mata, y una experiencia creativa facilitada por Elia Arce, artista performer, y Alejandro Méndez, artista y activista con amplia trayectoria en la defensa del presupuesto y las necesidades del sector cultural.
En celebración de los 50 años de la fundación de las carreras de arte en la UNA, esta es una de las actividades complementarias del proyecto Tejidos Colaborativos: Ruta para el fomento de proyectos artísticos interdisciplinarios CIDEA, cuyo objetivo es promover la profundización en la multi, inter y transdisciplinariedad, no solo desde la teoría, sino también desde dinámicas y prácticas vivas que favorezcan el diálogo, la apertura y la construcción de procesos más colaborativos. Estos procesos enriquecen la investigación, la docencia, la extensión y la producción en el Cidea-UNA, y abordan temas relacionados con el sector artístico-cultural.
Además, el evento contó con alianzas estratégicas con la Federación de Estudiantes de la UNA, la agrupación artística La Santa Chochera, el espacio cultural Casa Luarma en Escalante y el realizador audiovisual Diego Montealegre.
Como parte de la experiencia, los participantes realizaron una intervención durante la comparecencia de Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura ante la Asamblea Legislativa, el pasado 8 de octubre, donde fue convocado para justificar los recortes presupuestarios a su cartera. El performance incluyó acciones pacíficas en rechazo a la reducción del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud.
“Existe un evidente aumento de la violencia en la sociedad, por lo que consideramos fundamental mantener programas que fomenten el arte y la cultura como herramientas de transformación social, para mitigar la violencia y promover una cultura de paz. Además, el sector artístico-cultural es una población productiva que ha sido desatendida por mucho tiempo, pero la visión colectiva y el valor simbólico transformador de los pueblos nos impulsa a seguir adelante, ya sea desde lo independiente o desde lo estatal, aunque sea en condiciones deplorables”, expresó Mata.
Gracias a esta y otras intervenciones, se aprobó en la Comisión de asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, aprobar la moción 75 del Presupuesto de Cultura y Juventud, la cual revierte el recorte de los 1422 millones de colones al presupuesto.