Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2011


Orgullo olímpico

 

Ganador de medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física y representante de Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Matemáticas en Kazajistán, Anthony Santiago Chaves, vecino de Alajuelita, fue uno de los cerca de 50 olimpistas, a quienes la UNA rindió homenaje.


 

El joven Anthony Santiago Chaves Aguilar, de 16 años y vecino de La Aurora de Alajuelita, tuvo motivos suficientes para expresar la alegría que lo embargaba en el momento de participar en el homenaje que la Universidad Nacional (UNA) rindió a cerca de 50 estudiantes de secundaria de diversas zonas del país, quienes tuvieron una destacada participación en olimpiadas nacionales e internacionales de física, química, biología y matemáticas en 2010.

Además de recibir una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física, Anthony representó al país en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, que se celebró en julio de este año en la lejana ciudad de Astana en Kazajistán, un país al sur de Rusia y al norte de Uzbekistán, donde obtuvo medalla de bronce, compitiendo contra los mejores estudiantes de matemáticas de más de 100 países.

“Para mí fue y sigue siendo una satisfacción muy grande, saber que representé a poco más de 4 millones de costarricenses y obtener medalla de bronce. Es algo maravilloso, no solo para uno mismo sino para la familia, para los amigos y para muchas personas que nos ayudaron a superarnos y lograr estos triunfos que hoy celebramos”, dijo Anthony Chaves, quien este año termino el cuatro año en el Liceo Teodoro Picado en La Aurora de Alajuelita, sigue sus estudios y avanza rápidamente en su carrera universitaria en matemáticas puras.

Cristian Oviedo Pérez, viajó cerca de 350 kilómetros desde Río Claro en la zona sur hasta la Universidad Nacional, junto con su mamá, Jacqueline Pérez y su hermano Leandro Mauricio, para recibir el reconocimiento de la UNA.

“No sabe usted el orgullo y la alegría inmensa que una como madre siente cuando observa a su hijo, recibir un homenaje de este tipo, sabiendo que detrás de este homenaje, hay un camino lleno de esfuerzo y mucho sacrificio”, dijo Jacqueline Pérez, madre de Cristian Oviedo, un joven que este año participó por primera vez en la Olimpiada Nacional de Biología y que llegó a la gran final, colocándose dentro de los mejores en esta disciplina.

“En mi colegio no tenemos laboratorios, pero dichosamente mi profesora nos entusiasmó y nos dio clases extras, además contamos con el apoyo de la Sede de la UNA en Coto, donde nos ayudaron mucho para prepararnos” dijo Cristian, quien ya tiene planeado participar el próximo año en las nacionales de biología y física y espera representar al país en las iberoamericana y quizás hasta en las mundiales.
Daniel Díaz Molina, Jesús Espinoza Valverde, Tomás Gutiérrez Álvarez y Oscar Quesada Herrera, fueron parte de los estudiantes que este año le dieron grandes réditos al país en la Olimpiada Centroamericana de Física. Igualmente Jorge Montero Avendaño, José Carlos Campos Valerio; Luis Cubero Montealegre y Josué Vargas Amador, se destacaron en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Por su parte Richard Mejías Vásquez, de San Ramón; Daniel Chacón Arguedas, de Alajuelita, Marco Castro Brenes, de Cartago, dejaron huella en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se desarrolló en Perú.

Wainer Camacho Araya, Tachmajal Corales Sánchez, Luis Felipe Vargas Huertas y María Valeria Grant Álpizar, fueron claves en las olimpiadas nacional e iberoamericana de Química.

El próximo año Costa Rica será sede de la V Olimpiada Iberoamericana de Biología, y según comentó José Pereira, académico de la UNA y coordinador de la Olimpiada nacional de Biología, desde ya se trabaja arduamente para convertir a estas justas en el espacio para descubrir futuros científicos.