Archivo de la noticia: Enero 2011

Nota alta y melodiosa

A sus 9 años, la pianista Cynthia Soto, estudiante de música de la UNA, fue ovacionada junto al compositor Mario Alfagüel, durante un concierto celebrado en la ciudad de Loja, Ecuador, en el marco del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

Cynthia Soto, la joven pianista costarricense de tan solo 9 años de edad, estudiante de música de la Universidad Nacional (UNA) y el compositor nacional y académico de esta misma universidad Mario Alfagüell, fueron la nota alta y melodiosa del concierto, que se celebró en la ciudad de Loja, Ecuador en el marco  del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) un evento que reúne a educadores y compositores musicales del continente.

La interpretación fue realizada tan magistralmente por la joven artista, que el teatro entero, de pie, ovacionó calurosa y extensamente a compositor y pianista.

Como parte del encuentro del FLADEM, se celebró en el Teatro Universitario Bolívar, un concierto con solistas costarricenses y obras centroamericanas, a cargo de la reconocida Orquesta Sinfónica de Loja, dirigida por su titular el maestro Andrei Vasileusky. En este concierto también participó la guitarrista costarricense Nuria Zúñiga, quién interpretó el Concierto de Luis Abraham Delgadillo, compositor nicaragüense (1887-1961).

El programa incluyó el estreno mundial del sétimo Concierto para piano y orquesta Opus 207, de Mario Alfagüell, mientras que Cynthia Soto, fue la solista, a cargo de la interpretación de la obra, compuesta especialmente para ella por el maestro Alfagüell.

La reacción del público asistente fue de admiración, deleite y asombro ante una partitura con un enfático  estilo contemporáneo.

Los comentarios elogiosos de los educadores musicales latinoamericanos confirmaron la acertada selección del repertorio, así como el magnífico desempeño de la Orquesta Sinfónica de Loja, bajo la batuta de su director titular y las solistas costarricenses.

La reconocida educadora y compositora musical de nacionalidad argentina, Violeta Hemsy de Gainza, presidenta honoraria del FLADEM, expresó que tanto Cynthia Soto como Mario  Alfagüell fueron excepcionales. “Cynthia se sumergió literalmente en la música del compositor y "jugó" con las sonoridades del piano y de la orquesta, interpretando  la compleja sucesión de arpegios y otros virtuosos artilugios instrumentales como si se tratara de un lenguaje profundamente afín a su naturaleza musical y humana. Mario es un apasionado por igual por la educación como por la creación musical, durante sus intervenciones pedagógicas, los aspectos lúdicos y la creatividad se constituyen en centro mismo de la comunicación sonora, así como cuando compone a menudo el oyente tiene la impresión de que su trabajo creativo hubiera estado dedicado  de antemano a un determinado intérprete.

Cynthia Soto, actualmente con 9 años de edad, inició sus estudios de piano desde los cuatro años, actualmente es alumna de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Artes. Han sido escenario de sus presentaciones: el Teatro Eugene O’Neil, Salón Dorado Museo de Arte Costarricense, Sala Richter (ISA) y el Carnegie Hall en Nueva York (junio 2007).

En el año 2009, ganó Mención Honorífica en el Concurso Internacional de piano “Bradshaw    Buono International Piano Competition, también el segundo lugar  en el Concurso Internacional de Música Eslava en Francia, y Mención Honorífica en Louisiana International piano competition ( USA).

El maestro Mario Alfagüell es catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, miembro fundador del Consejo (Comité) de la Música de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).

Cuenta con una amplia trayectoria internacional como compositor y profesor invitado de conservatorios y universidad: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela.