Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2012


Mujeres de arcilla

 

Con la ayuda de la arcilla, Zoleida Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual, se propuso sacar del anonimato a las mujeres víctimas de la agresión de sus esposos, compañeros sentimentales, novios, padres o desconocidos.


 

Plasticidad, refractariedad, resistencia, así como múltiples posibilidades de acabado y de transformación, características propias de la arcilla, fueron retomadas por Zoleida Rodríguez Ramírez,  joven estudiante de la Universidad Nacional (UNA), para recrear el mundo oculto de infinidad de mujeres que a diario son víctimas de la violencia, el sufrimiento y la depredación machista.

Estudiante de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual, Zoleida se propuso sacar del anonimato –con la ayuda de la arcilla- a muchas mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas que lamentablemente han muerto a manos de sus esposos, compañeros sentimentales, novios, padres o desconocidos, a  todas las mujeres que han vivido o  están viviendo algún tipo de agresión y aquellas que  han superado la violencia.

Desde la cerámica escultórica y con el sugestivo nombre de “El Banquete”, esta joven estudiante y ahora artista plástica, moldeó diversas partes del cuerpo que mayormente son afectadas o mutiladas en actos violentos, y recreó a través de una cena formal en un restaurante gourmet, el sufrimiento físico y sexual  de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Se trata de una propuesta plástica, que presenta a la mujer fragmentada y  servida en doce platos, como el platillo principal de un banquete donde el comensal tácito es un hombre o mujer  machistas. “La idea es  interpretar  la violencia hacia la mujer desde la representación perceptual del cuerpo femenino,  mostrando el daño infringido a las mujeres como una de las  condiciones para su dominio y posesión en un acto de  depredación”, comentó Rodríguez.

Ojos, senos, manos, pies, corazón, vagina, configuran la muestra artística, que se presentó recientemente en la Casa de la Cultura de Heredia, y que significó para Rodríguez su proyecto final de graduación de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), el cual fue calificado por el tribunal examinador como un proyecto que denota una alta sensibilidad y una visión distinta para exponer un tema tan actual y tan cercano como es la violencia contra las mujeres.