Archivo de la noticia: Enero 2013

Por los derechos de las personas no oyentes

Cada vez más estudiantes se gradúan de los cursos de LESCO, reconocidos por el Servicio Civil, que promueve la FEUNA entre la comunidad universitaria y nacional, para atender las necesidades de la población no oyente.

Al ofrecer cursos de LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense), dirigidos tanto a estudiantes, funcionarios como miembros de la comunidad nacional, la FEUNA promueve la igualdad de derechos para las personas no oyentes.

Desde 2009, año en que se empezó a impartir los cursos de LESCO, hasta la fecha, se han capacitado en este lenguaje más de 300 personas –en su mayoría estudiantes-, 50 de las cuales obtuvieron su certificado en la graduación correspondiente al segundo ciclo de 2012, realizada en diciembre pasado en el campus Omar Dengo.

Según informó Cristopher Montero, coordinador de la Comisión de Diversidad, Equidad y Género de la FEUNA, desde 2008, los entonces integrantes de esta Comisión notaron la falta de personas capacitadas dentro de la UNA para la atención de personas sordas, por lo que se contrató al instructor Juan Pablo Salgado Figueroa para impartir cursos de LESCO.

La agrupación estudiantil ofrece cuatro módulos de esta lengua, en cada uno de los cuales los graduados reciben un certificado reconocido por la Dirección General de Servicio Civil y avalado por la Vicerrrectoría de Vida Estudiantil y la FEUNA.

Una de las personas graduadas de los cursos de LESCO en el segundo ciclo de 2012 fue la estudiante de Inglés, Vera Muñoz, quien a sus 21 años es consciente del aporte en acceso a los derechos de las personas con discapacidad que implica el aprendizaje de este lenguaje.  “A las personas sordomudas se les dificulta comunicarse con quienes no conocen su lenguaje, por eso el hecho de que otras personas aprendan LESCO les abre la posibilidad de expresarse con mayor facilidad”.

Muñoz, quien cursó los módulos 1 y 2, considera que dispone de suficiente vocabulario básico en LESCO, que incluso le permitiría atender adecuadamente a personas sordomudas en un ambiente laboral.

Los cursos de LESCO han despertado tal interés en la comunidad universitaria y nacional, que actualmente se imparten dos en el campus Omar Dengo y uno en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. En el segundo ciclo se espera abrir un curso en el campus Pérez Zeledón de la Sede Región Brunca, donde sólo está pendiente la contratación de un instructor.

Este año, los cursos de LESCO inician la segunda semana de febrero tanto en el campus  Omar Dengo como en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Cada módulo tiene una duración de 10 semanas y cada sesión es de cuatro horas.

Estos cursos son subsidiados por la FEUNA, de manera que cada módulo implica una inversión de ¢10 mil para estudiantes y ¢12 mil para el público en general, mientras en entidades externas el costo alcanza los ¢40 mil, resaltó Montero.

El coordinador de la Comisión de Diversidad, Equidad y Género hizo énfasis en el interés de los representantes de la FEUNA de que en la Universidad se capaciten cada vez más funcionarios para atender en forma apropiada a las personas con alguna discapacidad, en concordancia con la Ley 7600 y demás legislación relacionada con esta materia. Es por eso que anunció que en el segundo ciclo de este año se realizará la apertura de cursos del sistema Braille (lenguaje para no videntes).

La FEUNA quiere que personal de UNA se capacite para atender a cualquier persona discapacitada y próximamente estaremos abriendo cursos de braille para igualdad de derechos, respetar la Ley 7600 y hay otras. De todas las facultades (administrativos), que pueda ser atendidos por todos.
“La finalidad es luchar porque todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, promover la igualdad”, señaló Montero.