Tres de cuatro planes de gobierno analizados por académicos de la Universidad Nacional (UNA), durante el segundo episodio del programa Praxis Electoral, alertan sobre la pérdida de liderazgo ambiental que tradicionalmente ha ostentado Costa Rica.
Lo plantean de esta manera los planes del Partido Liberación Nacional (PLN), la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y el Frente Amplio (FA). En contraposición, el Partido Pueblo Soberano (PPSO), que representa al oficialismo, sostiene que el país sigue siendo un referente mundial en la materia.
El análisis lo realizó la académica Sara Mora Ugalde, coordinadora de la maestría en Bioética de la Escuela de Filosofía de la UNA. “Si el cambio climático es un problema mundial, deberíamos fortalecer nuestro liderazgo en foros internacionales y abogar para que todos los países se comprometan con el tema y, a nivel país, apoyar las acciones relacionadas con la mitigación y la adaptación”, expresó
Praxis Electoral realiza una serie de análisis de los programas de gobierno de los cuatro partidos políticos que en este momento encabezan las intenciones de voto, de acuerdo con las encuestas del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) y del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Desde el Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense, de la Escuela de Sociología de la UNA, se ha advertido de un “retroceso ambiental y tensiones estructurales durante la administración de Rodrigo Chaves”. El retiro de respaldo a la Agenda 2030, la fragmentación institucional, los recortes presupuestarios y hasta la divulgación de casos mediáticos, como la tala de árboles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, han sido temas de discusión en los últimos años.
Sara Mora sí identificó un punto en común en todos los planes: el reconocimiento de los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente.
En el caso del PPSO, la académica observó un énfasis más detallado hacia el desarrollo de infraestructura resiliente y de la electrificación del transporte, aunque no queda claro, desde su punto de vista, cuáles serán los esquemas de financiamiento que se implementarán.
Le llamó la atención que en el plan de PLN se proponga la educación climática desde etapas escolares para incrementar el nivel de conciencia ciudadana en este tema, mientras que la CAC considera que se debe apuntar hacia la modernización institucional y de los protocolos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Algunas propuestas novedosas como la ceración de “empleos verdes”, en el caso del FA, o la introducción del concepto de “justicia climática”, en los planes de la CAC y el FA, refieren a una visión más integral de la problemática relacionada con el clima.
Aunque los planes rebocen en planes y propuestas, Mora identifica lagunas en cuanto a determinar cómo se llevarán a la práctica. “Si tenemos una base económica y social que se tambalea en el país y nos genera una alta desigualdad, cómo va a hacer frente el Estado a los desafíos exacerbados por esta condición. Entonces no queda claro cómo se traduce en la realidad esa justicia ambiental”.
Otra de preocupación que expresó la especialista es que existe un lenguaje de los partidos política y la visión centrada en la gran área metropolitana (GAM) sobre las soluciones ambientales, lo cual deja aleja de la priorización a proyectos de comunidades rurales y costeras.
Arte y cultura
El análisis de las propuestas en arte y cultura lo realizó el académico Cristopher Montero, director de la revista Ístmica de la Escuela de Filosofía de la UNA.
Montero valoró que en el PPSO existe una visión más dirigida hacia necesidades puntuales de sectores culturales, sin que se articule una estrategia integral. En su plan, mencionan bibliotecas, casas de cultura, bandas municipales, teatros regionales, con un apoyo por medio de alianzas público-privadas.
Considera que el plan de gobierno de la CAC es más amplio y robusto, por cuanto opta por trabajar en función de los derechos culturales con iniciativas incluso fuera de la GAM. “Existe un mayor conocimiento del andamiaje institucional del sector artístico y busca dotar al Ministerio de Cultura y Juventud de un marco normativo moderno y en coordinación con otras instituciones”, indicó.
En el caso del FA, el académico identificó que existe un reconocimiento a la labor artística por medio de una mayor seguridad laboral y apertura hacia la sindicalización. Es el único partido que, además, propone un aumento paulatino del presupuesto estatal destinado a la cultura.
En el caso del PLN, Montero observó una derivación de la cultura dentro del ámbito del deporte, como promoción de la salud pública. De hecho, indicó que el segmento de esta área se llama “Cultura y deporte”, con un enfoque más dirigido hacia la participación de grupos poblacionales como adultos mayores y juventud en actividades relacionadas con la educación física.
El tercer programa de Praxis Electoral se realizará el martes 20 de enero a las 8 a.m. y abordará los temas de migración y género. Los análisis estarán a cargo de Guillermo Acuña, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, y de Larissa Arroyo, académica del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM).