Archivo de la noticia: Febrero 2011

Cosecha de premios nacionales

Los académicos de la UNA Gustavo Vargas, Úrzula Wydrzycka y Arnoldo Ramos obtuvieron el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2010. Los dos primeros en el área no ubicable con sus obras "Plantae: Guía para reconocer las plantas de Costa Rica" y “Botánica General”, respectivamente, mientras que Ramos, en el área de dramaturgia, con “Do, re, mi disonante”.

El Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el área de no ubicable fue compartido entre Gustavo Vargas Rojas por "Plantae: Guía para reconocer las plantas de Costa Rica" y Úrsula Wydrzycka por “Botánica General”. En ambos casos, según indicó el jurado calificador, se trata de investigaciones científicas rigurosas, fundadas en un sistemático estudio de la flora nacional. Además la diagramación y las ilustraciones de las obras contribuyen a sustentar la calidad de los textos.

Gustavo Vargas es profesor de las carreras de Ingeniería en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales.

Úrzula Wydrzycka, quien es catedrática de la Universidad Nacional, es botánica y algóloga. Nativa de Polonia, adopta a Costa Rica como su segunda patria en 1973, donde se incorpora a trabajar en la entonces naciente Universidad Nacional.

El  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el área de dramaturgia fue para Arnoldo Ramos por la obra teatral “Do, re, mi disonante", publicada por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Según el jurado, la obra es una pieza tratada con atino en el escenario y publicada posteriormente, cuya trama es desarrollada con delicada sencillez, pero con una adecuada intensidad y una sólida estructura dramática.

La obra trata las historias de Renato, Domingo y Miguel, cruzadas por música de tríos que transportan al espectador y al lector a las sendas más profundas del amor. Por medio de la música los personajes empiezan a asumir responsabilidades, a tratar de conciliar sus fisuras y seguir sus caminos. La música es la que, sin decir palabras, les muestra sus propios sonidos para ser mejores hombres.