Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Raimon Panikkar: pionero del diálogo intercultural

La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión se unió a otras entidades nacionales e internacionales para organizar las jornadas en conmemoración del nacimiento de Raimon Panikkar, pionero del diálogo intercultural e interreligioso.

“Panikkar es de los pocos pensadores y practicantes que han dedicado su vida a tender puentes entre culturas y espiritualidades de oriente y occidente, y así, es de los pocos que realmente han abierto puertas a un verdadero y profundo diálogo intercultural e interreligioso”, afirmó Jorge Arturo Chaves, director del Centro Dominico de Investigación (Cedi), al inaugurar las jornadas académicas sobre el pensamiento del filósofo y teólogo Raimon Panikkar, realizadas a finales de octubre de 2018 en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

Hijo de una madre catalana y católica y de un padre indio e hindú, y con sólida formación en ciencias, teología y filosofía, Pannikkar es reconocido como un pionero de la pluriculturalidad y del diálogo entre espiritualidades, lo que se evidencia en su célebre frase: “Partí de Europa a la India como cristiano, me encontré a mí mismo como hindú  y regresé siendo budista, sin haber dejado de ser cristiano”.

Es por eso que para el filósofo español Victorino Pérez Prieto, autor de publicaciones sobre este personaje, entre ellas “Dios, hombre, mundo. La trinidad en Raimon Panikkar”,lo fascinante de su pensamiento está precisamente en algo que cada vez se impone más en nuestras sociedades, que es la interculturalidad; “es decir, el reconocimiento de la relatividad de nuestras verdades”.

No por casualidad, el decano de Filosofía y Letras, Francisco Mena, consideró que la visión plural y libre de dogmas de Panikkar ayudaría a la construcción de una espiritualidad sana, en momentos donde los fundamentalismos han ido creciendo y la estructura religiosa ha ido mostrando sus caras más brutales.

“El mejor combate contra el fundamentalismo, el absolutismo de cualquiera de nuestras ideas, es el diálogo, el encontrarnos con el otro y el fecundarnos los unos a los otros en un pensamiento que es sobre la realidad misma; esta apertura a lo real es lo que nos hace humanos y –en lenguaje panikkeriano- también divinos”, subrayó Javier Melloni, estudioso de Panikkar y representante de la Fundación Vivarium, radicada en Barcelona, España.

Y es que —como afirmó Pérez Prieto— en una realidad plural, de diferencia, solo hay dos opciones: o enfrentarnos con los otros porque creemos ser mejores, lo que nos lleva al odio y a la violencia,  o reconocer —en concordancia con el pensamiento de Panikkar— que el otro no solo no es nuestro enemigo, sino alguien a quien necesitamos para ser nosotros mismos.

Las jornadas sobre Panikkar —quien nació en 1918 y murió en 2010 a sus 92 años—fue organizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR) de la UNA y el Doctorado de la Universidad de La Salle, con la colaboración del Centro Dominico de Investigación (CEDI), el Observatorio de lo Religioso y los posgrados de la EECR, el Foro Interreligioso de Costa Rica, Franciscanos Menores Conventuales (Costa Rica), Universidad Antonio Valdivierso (Nicaragua) y Fundación Vivarium.

 

 

Más noticias 2019