Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación superior, la Universidad Nacional (UNA) es desde este lunes 3 de febrero y durante dos semanas, la sede de una capacitación sobre este tema, donde personas académicas de distintas universidades costarricenses y extranjeras se reúnen para intercambiar conocimientos, metodologías y estrategias que permitan transversalizar los ODS en los planes de estudio de sus instituciones.
Este curso forma parte del proyecto ACT4SDGs “Profesionalización de la Enseñanza Académica para Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Universidades Latinoamericanas” financiado por la Comisión Europea a través del fondo Erasmus+, y cuyo fin es el desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior en alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde participan universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica y México con universidades europeas.
Florian Kohler, coordinador del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Educación en Alemania y facilitador de este curso explica que la formación se trabaja en dos fases. En la primera semana, las personas participantes profundizan en la teoría de los ODS y la educación para el desarrollo sostenible. En la segunda, trabajan en la aplicación de estos conceptos en sus respectivas universidades y actividades académicas.
"Lo que buscamos es que las y los participantes no solo comprendan la teoría, sino que también la lleven a la práctica en sus instituciones. Queremos traducir los conceptos en propuestas concretas y estructuradas para la enseñanza de la sostenibilidad", explicó.
Entre las estrategias discutidas, se destaca la inclusión de metodologías interdisciplinarias y colaborativas que permitan abordar los ODS desde múltiples perspectivas. “Es fundamental que las universidades faciliten clases donde varias personas docentes trabajen en conjunto, pues la sostenibilidad es un tema complejo que requiere miradas diversas articuladas”, agregó.
Según Carolina Carrillo Coordinadora del Proyecto en la Universidad Nacional, la capacitación abarca a cuatro universidades públicas del país: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad para la Paz (UPEACE) y la UNA.
"Nuestro objetivo es que estas universidades no solo analicen cómo incorporar los ODS en sus planes de estudio, sino que avancen hacia propuestas concretas que vayan más allá de acciones aisladas. Queremos que la formación en sostenibilidad sea una práctica cotidiana y estructurada por su impacto significativo en sus estudiantes y en la sociedad”, explicó.
La formación, de acuerdo con la coordinadora, seguirá un modelo de capacitación en cascada, donde quienes se formaron en este curso se encargarán de transmitir sus conocimientos a docentes y estudiantes dentro de sus universidades. Se prevé que este proceso se mantenga durante todo 2025, y con acciones más concretas para 2026.
En la UNA, este proyecto está a cargo del Centro de Investigación y Docencia y en Educación, (Cide), desde su División de Educología, con participación de la Escuela de Relaciones Internacionales, y el acompañamiento de Rectoría Adjunta.
Desde la Rectoría Adjunta, Marianela Rojas destacó la relevancia del proyecto dentro del quehacer universitario y su alineación con la Agenda 2030. “Como universidades públicas, tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad, la equidad y la igualdad. Este curso no solo impacta a las instituciones directamente involucradas, sino que busca transformar la educación superior costarricense en su conjunto”. Además, enfatizó la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales nacional e internacionalmente.
Por su parte, Erika Vázquez, decana del Cide-UNA, resaltó la trascendencia del encuentro en un contexto global de incertidumbre. “En tiempos de crisis, ver a tantas personas trabajando juntas por un bien común, aprendiendo y buscando metas colaborativamente, nos da esperanza”, expresó.
El director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, Marco Vinicio Méndez, contextualizó el curso dentro de los compromisos globales de sostenibilidad. "Los ODS no son una meta aislada, sino el resultado de décadas de discusión internacional. Sin embargo, la pandemia generó un grave retroceso en su cumplimiento, especialmente en América Latina y el Caribe, por lo que estas actividades nos ayudan a seguir involucrarnos en el esfuerzo nacional y global", afirmó.
Por su parte, el profesor Alexander Sigmund, vía remota desde la Universidad de Heidelberg en Alemania, reafirmó la importancia de la cooperación internacional en la educación para la sostenibilidad. “Nuestra universidad está a la vanguardia en impulsar, investigar y promover la innovación en el desarrollo sostenible. Estos talleres están orientados a mejorar nuestras capacidades para implementar los ODS en nuestra enseñanza, educación, operación e investigación”.