Con una agenda cargada de actividades, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), celebró el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Desde el domingo 21 de julio, los Campus Liberia y Nicoya de la UNA compartieron con la comunidad estudiantil y local diversos eventos como dianas, talleres de comida tradicional guanacasteca y presentaciones artísticas, entre otras.
Dentro de los eventos realizados en el Campus Liberia de la UNA, se realizó el espectáculo artístico “Canta la Marimba”, acto cultural que describe tradiciones y costumbres regionales, ejecutado por la actriz guanacasteca “Melena”.
Dicho espectáculo narra y describe en la voz de “Melena” temas que van más allá de las tradiciones, como la liberación animal y la realización de los sueños. “Es un viaje por lo más representativo para mí de Guanacaste. Yo crecí aquí y también aprendí a tocar marimba”, detalló la actriz.
Como parte de las actividades en el Campus Liberia de la UNA se realizó la inauguración del aula abierta Tierra de Niños, Niñas y Adolescentes (TiNi), el cual busca que menores y jóvenes se concienticen sobre el valor de la naturaleza.
Ana Murillo, docente de la Escuela de Administración de la UNA, comentó que TiNi es conocida como el aula de la madre naturaleza que surgió a partir de una metodología diseñada y aprobada, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e impulsada por el académico peruano Joaquín Leguía, donde se cataloga a la madre naturaleza como maestra, a fin de propiciar empatía con el medio ambiente, no sólo en niños, sino también vincular a los adolescentes con diversos entornos sociales.
El proyecto tiene dos ejes fundamentales: por un lado, acercar y vincular al estudiante universitario de pedagogía o educación con la tierra y el valor de la naturaleza y por otro lado, brindar el aprendizaje adquirido y concientización por los recursos a escolares y jóvenes, en un espacio verde fuera del aula.
Otras de las actividades fue un taller de rosquillas y tortillas guanacastecas, así como una lunada con la participación de la Cimarruna.
Diputados en Campus Nicoya
El pasado miércoles, 24 de julio, el gimnasio del Campus Nicoya de la UNA fue escenario de la sesión solemne realizada por los diputados de la Asamblea Legislativa, en el marco del bicentenario de la anexión. Durante la primera parte de la agenda, Francisco González, rector de la UNA, brindó a los legisladores un mensaje sobre el impacto de la UNA en la región Chorotega hace 51 años.
González expresó que Guanacaste es una tierra bendecida por su naturaleza, su herencia y su gente. “Como institución universitaria hemos sido parte de la historia de esta provincia. Estos logros, igual que los desafíos que tenemos pendientes, llevan no solamente a celebrar o conmemorar el bicentenario de la incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica, sino también a reflexionar sobre las decisiones que se deben tomar hoy, para potenciar esta región que aún tiene mucho que aportar al país para su desarrollo y se ha ganado su reconocimiento a través de estos 200 años”, destacó el rector de la UNA.
En cuanto al estado de la educación superior pública en Guanacaste, el legislador Luis Fernando Mendoza, indicó que en el caso de las universidades, lo primero es lograr la aprobación del presupuesto universitario conocido como FEES, para que continúen su aporte a la región. Con respecto a las manifestaciones del movimiento estudiantil, el legislador guanacasteco expresó que ve justo el reclamo de los estudiantes en defender su derecho a educación superior pública de calidad.
Melina Ajoy, diputada guanacasteca por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), comentó que la universidad pública debe apostar por la transición de la oferta que demanda el mercado en este momento. “Somos una provincia que necesita el idioma inglés para generar esa atracción. Además, impulsar las carreras STEM, porque hay muchos inversionistas y turistas que nos visitan y se quedan en la región”, resaltó Ajoy.