Archivo de la noticia: Junio 2011

Desconfianza ante manejo de impuestos

Los costarricenses perciben que se benefician “poco” o “nada” de los impuestos que se recaudan y desconfían de la forma cómo el gobierno maneja  este dinero, según mostró encuesta del IDESPO.

Un 83.7% de los costarricenses manifiesta que no confía en la manera en que el gobierno maneja el dinero proveniente de los impuestos que ellos pagan, revela la encuesta “Percepción de la población costarricense sobre la “Ley de Solidaridad Tributaria” y la administración de los impuestos”.

Realizada telefónicamente por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), a una muestra de 1001 personas, la encuesta evidencia una desilusión de la población con la forma cómo se administra el país, tal como se ha venido reflejando en distintos estudios en los últimos años, según destacó Martín Solís, estadístico del IDESPO.

Para Solís, esta percepción no es casual, sino que tiene sus raíces en múltiples casos de corrupción en los cuales se han visto involucrados funcionarios de distintos niveles de la administración pública, los cuales han sido ampliamente divulgados por la prensa.

A esto se agrega que gran parte de los habitantes del país sienten que no obtienen mayores beneficios de los impuestos que recauda el Estado. En esta consulta, efectuada del 10 al 20 de marzo, cerca del 60 % opina que la población se beneficia “poco” (43%) o “nada” (16,3%) con los impuestos que recauda el gobierno. Un 31% considera que la población se beneficia “algo”, mientras que solo un 8,9% percibe que el beneficio es “mucho”.

No es de extrañar, entonces, que la mayoría de las personas entrevistadas califique como “muy altos” (44,6%) o “algo altos” (26%) los impuestos que se pagan en el país. Únicamente poco más del 4% los califica como bajos, en tanto un 23,4% consideran que los impuestos no son ni altos ni bajos.

También llama la atención que hay una tendencia de la población a considerar que el Estado dispone de suficiente dinero, a pesar de que las autoridades económicas del gobierno aluden insistentemente, a través de los medios de comunicación, al elevado déficit fiscal (5,3% del PIB) que enfrenta el país. Cerca del 60% de los entrevistados se manifiesta “en desacuerdo” con que haya necesidad de más dinero para financiar los gastos actuales del país, a la vez que un 69.1% se opone a que se aumenten los impuestos para financiar esos gastos.

En este sentido, los costarricenses refuerzan la tesis de distintos sectores, que estiman que si se cobraran eficientemente los impuestos, es decir, si se redujera la evasión fiscal, no habría necesidad de elevar la tasa impositiva, como plantea el proyecto de “Ley de Solidaridad Tributaria” -presentado por el Poder Ejecutivo-, el cual aumenta de 13% a 14% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Precisamente, las personas entrevistadas que conocen el proyecto manifiesta un desacuerdo rotundo (85,3%) a ese aumento del IVA y señala mayoritariamente (91.1%) que el proyecto  “no es solidario con la población”. Asimismo, el 76,1%  se declara en contra de este proyecto de ley, al cual le aguardan múltiples mociones en la Asamblea Legislativa –ante la resignación de las autoridades gubernamentales-, debido a la gran cantidad de cuestionamientos que ha recibido de parte de las diferentes bancadas parlamentarias y sectores sociales.