Archivo de la noticia: Junio 2011

A un paso del oro

Trabajo científico de campo y un examen teórico realizaron 48 colegiales en la Estación de Ciencias Marino-Costeras de la UNA, lo que les permitirá optar por el oro en la Olimpiada Costarricense de Biología (OLICOCIBI).

La Estación de Ciencias Marino-Costeras de la UNA fue el escenario de la etapa final de la Olimpiada Costarricense de Biología (OLICOCIBI), donde 48 estudiantes de todo el país, junto con su profesor tutor, desarrollaron un trabajo científico de campo, así como un examen teórico, que les permitirá optar por el oro de estas justas estudiantiles y ser seleccionados para la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Durante tres días, los jóvenes estudiantes, desarrollaron una experiencia completamente nueva, ya que dejan de lado el aprendizaje memorístico de las aulas y salieron al campo a adquirir conocimientos de forma práctica; además de la experiencia de compartir con otros estudiantes mientras realizan su investigación.

Shirley Camacho, del equipo coordinador de la olimpiada comentó que esta experiencia es fundamental para los estudiantes participantes en esta Olimpiada ya que les ayuda a despertar vocación e interés por las ciencias, además pueden experimentar la biología a un nivel más allá de los libros.  Es una competencia que se sale de los esquemas convencionales”.

Los jóvenes trabajaron bajo la supervisión y el apoyo de académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, para su trabajo de campo y posteriormente en equipo presentaron un informe sobre los resultados, investigación que  defendieron ante un comité evaluador.

Sonia Cascante, profesora de biología del Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, comentó que este es un evento muy organizado, y les da la oportunidad a los chicos de hacer investigación bajo presión, pero a la vez compartir con estudiantes de todo el país.

José Miguel Pereira, también del equipo coordinador, comentó que este es el quinto año en que se realiza la olimpiada, y el cuarto a nivel nacional, y si bien cada vez se inscriben más estudiantes, se reconoce que hay que mejorar en el proceso de convocatoria, en la divulgación en los colegios con el fin de que case involucren y apoyen a sus estudiantes.

Carlos Díaz, estudiante del Colegio Humanístico Costarricense, comentó que como estudiante se escucha sobre las olimpiadas y finalmente se decidió participar, lo cual ha significado un reto para sí mismo que vale la pena venir y conocer este tipo de investigación, y este tipo de experiencia..

Shirley Camacho comentó que uno de los aspectos que motiva a los estudiantes es la posibilidad de competir en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.  Esta oportunidad es para aquellos que logren los mejores resultados a nivel nacional y después de una etapa de selección.
Este año la Iberoamericana tendrá sede en Costa Rica del 4 al 11 de setiembre.  Nuestro país ha participado en las últimas tres convocatorias, que se realizaron en Brasil, España y Perú respectivamente.

Camacho y Pereira, quienes han sido los coordinadores de las Olimpiadas de Biología, se muestran orgullosos sobre los resultados obtenidos en las pasadas olimpiadas iberoamericanas, y no es para menos, nuestro país obtuvo el año pasado dos medallas de oro y una de plata, competencia que fue realmente difícil ya que los estudiantes costarricenses compitieron con los países más desarrollados.

Camacho agradeció el el apoyo por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, la UNED y la UCR, además de la UNA que es la encargada y promotora de la olimpiada.

El resultado del esfuerzo de los estudiantes y de la dedicación de los organizadores se dará a conocer el 1° julio en una ceremonia de premiación y clausura que tendrá lugar en la Universidad Nacional.