Archivo de la noticia: Junio 2013

Evaluarán vida en cautiverio

Proyecto interinstitucional pretende realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los lugares que albergan individuos de las especies más amenazadas de nuestra fauna silvestre.

El pasado 6 de junio, la Escuela de Medicina Veterinaria y el Instituto Internacional de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS-UNA), en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Humane Society International Latin America, presentaron el proyecto: “Situación de la fauna silvestre en cautiverio en Costa Rica”, el cual tiene como objetivo definir los criterios técnicos necesarios para desarrollar procesos de manejo de fauna silvestre en cautiverio que apoyen la conservación de las especies en el país.

Mauricio Jiménez, académico y director del Hospital de Especies Menores y Vida Silvestre de la UNA, informó que la primera fase arrancará este mes, y consiste en elaborar un diagnóstico de lugares que manejan animales silvestres en cautiverio. “Iniciaremos con visitas a los centros de rescate, zoológicos, proyectos de liberación y zoocriaderos para determinar la situación actual de los lugares que están manejando estos animales, sus necesidades, logística, sus técnicas de manejo y aspectos financieros”, explicó.

Para José Joaquín Calvo, gerente de Vida Silvestre del SINAC, la aplicación de las regulaciones legales trae un constante números de decomisos de animales silvestres que se mantenían en cautiverio de forma ilegal. “A veces es por herencia cultural, por gusto o porque la gente piensa que los  animales cuando son pequeños son muy bonitos, pero cuando estos animales se hacen adultos los consideran un estorbo, y es cuando llaman al SINAC para que los recoja o los dejan abandonados en las puertas de los centros de rescate y zoológico, donde reciben más de 2000 especímenes por año, lo que provoca un problema desde el punto de vista financiero y de infraestructura”, detalló.

De acuerdo con las estadísticas del SINAC, del año 2000 al 2012, se realizaron 3456 decomisos de especies silvestres, lo que representa un 35 por ciento de los decomisos realizados por la institución. El SINAC es el ente encargado de regular el manejo de los animales silvestres en cautiverio, pero debido a la falta de fondos, problemas de organización y personal, no posee un registro nacional actualizado de los lugares que mantienen y manejan fauna en cautiverio.

Desde hace algunos años se ha dado un auge en el establecimiento de lugares dedicados al manejo de animales silvestres rescatados o decomisados por el SINAC, o abandonados  y heridos; estos centros privados no cuentan con ningún tipo de apoyo económico, técnico o logístico por parte del Estado.

Los primeros hallazgos del proyecto determinan que existen 223 lugares que mantienen fauna silvestre en cautiverio a nivel nacional: 28 centros de rescate, 52 zoológicos, 147 zoocriaderos y 11 categorizados como otros.
La mayoría de los centros de rescate y zoológicos o sitios de exhibición, se ubican en a Cordillera Volcánica Central (7 y 18 respectivamente), seguido por el Área de Conservación La Amistad Caribe (5 y 7 para cada uno). Los zoocriaderos están, mayormente, en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (59), seguido de Pacífico Central (45) y Cordillera Volcánica Central (18).

“Hay lugares que realizan  funciones distintas a las que se comprometieron cuando fueron creados. Hay que tomar en cuenta que muchos de los dueños  de estos lugares son extranjeros que aman la fauna silvestre, venden lo que tienen para mantenerlos, pero el problema es el financiamiento, lo que los puede llevar a un manejo inadecuado de los animales”, comentó Jiménez.

Hace 10 años se contabilizaban en cautiverio, en alrededor de 30 lugares, más de 400 lapas rojas, unas 100 lapas verdes, más de 100 felinos (de seis especies), y más de 100 monos de las cuatro especies que existen en el país.
Para el veterinario, el fin básico de este proyecto es unir esfuerzos para conocer las condiciones en las que se están manteniendo los animales silvestres en el país, así como crear un sistema de colaboración, donde se puedan identificar puntos débiles y áreas de mejora para el manejo de fauna silvestre.

En la segunda fase del proyecto se evaluará las condiciones de manejo en cautiverio de los sitios identificados con la idea de desarrollar los criterios técnicos y protocolos de manejo de animales silvestres estandarizados a nivel nacional, y se iniciará un diálogo para definir responsabilidades, capacidades y competencias que deben tener los regentes para este tipo de lugares.