Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mejoramiento genético del cultivo de arroz produjo mutantes más tolerables al estrés hídrico y a la salinidad

Trabajo interinstitucional logró seleccionar mutantes a estos dos factores abióticos. Los resultados serán publicados en el libro Inducción de mutaciones: estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe, el cual será presentado este miércoles 16 de junio de manera virtual. 

En el 2017, el programa de Biotecnología Vegetal y Recursos Fitogenéticos (Bioverfi) de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), retomó los traba­jos de mejora genética por inducción de mutaciones en el cultivo del arroz, en colaboración con investigadores del Instituto Tec­nológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Institu­to Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA. El objetivo fue seleccionar mutantes tolerantes a estrés hídrico y a la salini­dad, usando la variedad CR5272; esta selección se realizó tanto in vivo como in vitro.  

Luego de tres años de trabajo, se logró establecer in vivo la dosis letal media (DL50) para irradiar semilla de dicha variedad, utilizando una fuente de rayos gamma Co-60, la DL50 para salini­dad, usando cloruro de sodio (NaCl) y la DL50 de Polietilenglicol (PEG8000) para simular el estrés hídrico en condiciones de laboratorio. Además, en invernadero, usando un sistema hidropónico se rescataron 8 mutantes con tolerancia al estrés salino, mientras que en potes con suelo con humedad de 30 al 40% se seleccionaron 4 mu­tantes tolerantes a la sequía. Por otro lado, en campo se seleccionaron 20 mutantes con tolerancia a la sequía en un suelo con un rango de humedad del 14 al 20 %. También, se logró determinar in vitro la DL50 tanto de NaCl como de sorbitol para la selección de callos embriogénicos tolerantes a la salinidad y a la sequía respectivamente. Se puede concluir que la mejora genética, usando mutagénesis inducida en el cultivo del arroz, es capaz de generar variabilidad genética tanto in vivo como in vitro, lo que permite rescatar mutantes útiles para enfrentar el efecto del cambio climático y la seguridad alimentaria en Costa Rica. 

Este libro sintetiza el conocimiento generado por el proyecto ARCAL CL RLA/5/068 titulado “Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica”. En su elaboración participaron investigadores de 18 países de América Latina y el Caribe y consta de 10 capítulos en donde se evidencian las experiencias de investigación en el mejoramiento genético de plantas de importancia económica utilizando la técnica de inducción de mutaciones.  

En esta obra se desarrollan temas de fitomejoramiento en cultivos como el arroz, la papa criolla, el tomate, la caña de azúcar, el plátano, la soja, la stevia, el frijol, la flor de Jamaica, la cebada, el chipilín, el trigo, el camote y la quinua. 

Se desprende de esta publicación la importancia que ha tenido a través de los años la inducción de mutaciones en el fitomejoramiento y enfatiza que esta técnica favorece la producción de variabilidad genética en los cultivos citados lo cual contribuye a la obtención de nuevas variedades comerciales con valor nutritivo y económicos. 

La presentación internacional del libro se realizará este miércoles 16 de junio a las 10 a.m. por el siguiente enlace: 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157846346077330&id=73453257329 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular