Archivo de la noticia: Marzo 2013

UNA celebra 40 aniversario

Heredera de la Escuela Normal de Costa Rica y de la Escuela Normal Superior, la Universidad Nacional celebró, el pasado 14 de marzo, cuatro décadas de estar al servicio del país, en especial de los sectores más vulnerables.

La consigna de brindar una educación superior de calidad a todos los sectores que conforman la sociedad y mayores oportunidades a los grupos más necesitados, con la que abrió sus puertas aquel 14 de febrero de 1973, sigue tan vigente como hace 40 años.

En estas décadas la Universidad Nacional (UNA) no solo se consolida como la “Universidad Necesaria”, sino que reafirma dicho compromiso al expandir sus fronteras a diferentes regiones del país y más allá, donde su presencia es fundamental.

Actualmente la UNA cuenta con sedes en Heredia (campus Omar Dengo y campus Benjamín Núñez) y en las regiones Chorotega (Nicoya y Liberia), Brunca (campus Pérez Zeledón y Coto) y Huetar Norte y Caribe (Sarapiquí). Cumple así con el fin de “crear, cultivar y difundir el conocimiento en las ciencias, las letras, las artes y todas las manifestaciones de la cultura que le sean asequibles”, así como “promover y generar propuestas de transformación social y de desarrollo integral para el logro de una sociedad próspera, justa y libre”.

El sistema de admisión a la UNA se ha fortalecido en los últimos años para cumplir con la misión histórica de la institución: “la búsqueda de nuevos horizontes para el conocimiento y la formación de profesionales que contribuyan con su quehacer a la transformación de la sociedad costarricense…”.

La UNA ofrece múltiples oportunidades de ayuda a estudiantes, tanto de zonas rurales como urbano marginales, que desean cursar una carrera universitaria. Para ello la institución cuenta con un sistema de becas consolidado que hoy beneficia a más del 50% de su población estudiantil.
 La creación de conocimientos a través de la investigación, y su transferencia a los diferentes grupos de la sociedad, es fundamental en el quehacer de la UNA.

A través de sus cerca de 300 proyectos de investigación, la institución genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades nacionales y coadyuvar en su desarrollo humano, económico y social, mediante iniciativas que respondan a las necesidades del país.

Por otra parte, la extensión forma parte de ese vínculo indisoluble universidad-sociedad, mediante el cual la UNA cumple su mandato de interrelacionarse crítica y creadoramente con la comunidad, de perseguir una formación integral en la labor docente y estudiantil así como una investigación comprometida con los cambios que reclama el desarrollo nacional.

Los cerca de 100 programas de extensión UNA son multidisciplinarios y se dirigen, principalmente, a los sectores sociales más necesitados, de conformidad con sus principios.

Heredera de la Escuela Normal de Costa Rica y de la Escuela Normal Superior, esta UNA, que asomó de forma tímida y con recursos limitados, es hoy una universidad más consolidada que ha logrado abrirse paso en el concierto de las universidades de América Latina, gracias al incremento en la producción de investigaciones, ampliamente citadas en todo el mundo.

El Ranking Web de Universidades (Webometrics) la coloca en la posición 61 en América Latina, y dentro del 5% de todas las universidades del mundo, entre las 21.250 mejores instituciones evaluadas.

En suma, al cumplir 40 años la Universidad Nacional reafirma su compromiso por seguir trabajando por el desarrollo equitativo y sustentable de Costa Rica.