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Archivo de la noticia: Mayo 2014


Nuevas tecnologías promueven motivación en estudiantes

 

Docentes de primaria utilizan las nuevas tecnologías como instrumentos para motivar a los escolares y colegiales hacia el aprendizaje, según estudio desarrollado por el CIDE en conjunto con el MEP.


 

Aunque todavía incipiente, el uso que docentes de la Educación General Básica (EGB) hacen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula está dirigido principalmente a motivar a la población escolar y colegial hacia el aprendizaje.

Así lo evidencia el estudio "Prácticas didácticas mediadas con TIC por los docentes de la Educación General Básica de catorce regiones educativas  de Costa Rica", realizado en conjunto por académicos del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La investigación se realizó a partir de la consulta a 47 docentes de centros educativos en Desamparados, Limón, San Ramón, Los Santos, Pérez Zeledón, Grande de Térraba, Puntarenas, Aguirre, Coto, Liberia, Upala, Cañas, Santa Cruz, y Nicoya, quienes reportaron los principales usos que le dan a la tecnología en el aula, de acuerdo con 12 categorías consultadas.

El 81% de los docentes participantes en el estudio manifestó utilizar la tecnología para el “fortalecimiento de los aspectos emocionales”, lo que convierte a esta categoría en la más mencionada. Entre los aspectos emocionales que buscan fortalecer los educadores a través del uso de la tecnología sobresalen la motivación de los estudiantes con un 66%.

Según los investigadores, el estudio permite identificar que la motivación surge en los estudiantes tanto por el interés que les provoca la innovación en los métodos didácticos utilizados por el profesor, como por la oportunidad que se le brinda de manejar herramientas tecnológicas en clase.

Desde editar y subir videos a la red, hasta aprovechar dentro del aula dispositivos del teléfono celular, como la cámara y juegos, son parte de las actividades que no solo contribuyen a despertar la motivación, sino también fomentar capacidades como el trabajo colaborativo, la creatividad y la autogestión del aprendizaje por parte del estudiante, según afirma Vivian Carvajal, investigadora del proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del CIDE.

Los académicos participantes en el estudio aclaran que los recursos tecnológicos por sí mismos no son una fórmula mágica para despertar la motivación del estudiante, sino que deben estar acompañados de una intencionalidad docente, orientada a un mayor involucramiento del alumno con su aprendizaje.

El estudio permitió identificar que también es preciso promover que cada vez más docentes tomen conciencia de las ventajas de aprovechar las nuevas tecnologías en la prácticas didácticas en el aula.
Y es que la mayoría de los educadores aún se apegan a las lecciones magistrales y demás métodos de enseñanza tradicionales, que los estudiantes consideran aburridos y poco atractivos, según ya han constatado estudios anteriores realizados por el proyecto del CIDE.

Es por eso que como producto de la investigación se generó un modelo didáctico, que se publicará próximamente, en el cual se enriquecen y potencian los usos de las TIC reportados por los docentes, así como otros que pueden contribuir a la innovación en la práctica educativa.

De acuerdo con los investigadores, la idea es promover que los docentes utilicen las nuevas tecnologías como herramientas para convertir al aula en un espacio donde se incentive la reflexión y el pensamiento crítico, el pensamiento colaborativo y la gestión de aprendizajes significativos.

En la investigación "Prácticas didácticas mediadas con TIC por los docentes de la Educación General Básica de catorce regiones educativas  de Costa Rica" participaron en esta investigación los académicos de la UNA Karolina Campos, Vivian Carvajal, Susana Murillo, Fabián Rojas y Giovanni Sánchez, y los representantes del Ministerio de Educación Pública, Enia Romilia Castro, Sandra Hutchinson y Maribel Masís.