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Archivo de la noticia: Noviembre 2014


Higo se abre espacio en el mercado

 

La Escuela de Ciencias Agrarias promueve la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en cultivos no tradicionales, como el higo, que permitan a los pequeños agricultores mejorar su calidad de vida.


 

Generar conocimiento y desarrollo tecnológico en cultivos no tradicionales, como el higo, que le permitan a los pequeños agricultores mejorar su calidad de vida, es el objetivo del proyecto “Aplicación de tecnologías innovadoras para contribuir con el desarrollo sostenible del cultivo del higo (Ficus carica) y mora (Rubus spp) en Costa Rica”, liderado por la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA).

 

El pasado 8 de octubre productores de la zona de Buenos Aires de Pacayas de Cartago, se dieron cita para compartir experiencias y evacuar consultas. “Establecimos dos plantaciones  en las que se implementó un manejo de bajo impacto ambiental con respecto a la fertilización, podas, control de plagas y enfermedades”, explicó Félix Argüello, académico de la ECA-UNA.


“Los cultivos tradicionales como la papa y la zanahoria a veces nos han dado problemas, y el higo es un producto alternativo que nos puede abrir nuevos mercados. En conjunto con los investigadores de las universidades, hemos ido aprendiendo y mejorando con la esperanza de un  futuro más estable para nuestras familias”, detalló Mainor Aguilar, dueño de una de las parcelas experimentales.


Este proyecto, desarrollado con recursos del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES),  en conjunto con representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), también pretende estimular no solo el consumo de la fruta fresca, sino también el estímulo para la agroindustria.


“Esta ha sido una excelente experiencia, aprendimos a producir, ahora tenemos que buscar cómo comercializar con un valor agregado y por eso es que estamos preparando néctar de higo para la venta”, explicó Inés Mora productora de la zona.


Para Rafael Orozco, académico de la ECA-UNA el siguiente paso es la integración. “Se debe entender que con el higo se necesita volumen, y es por eso que los productores deben buscar la forma de aliarse para poder procesar y comercializar el producto. Asimismo, las universidades deben fortalecer vínculos con el sector productivo y estatal para generar nuevos proyectos de investigación que generen nuevas alternativas de desarrollo”.


Tal vez usted conoce el sabor de un higo azucarado, quizás los ha probado en almíbar, pero ¿ha pensado consumir una jalea, un néctar, un chocolate o un pan dulce con higo?


Más allá de una golosina, el higo es un fruto reconocido en todo el mundo por su alto valor nutricional, es rico en azúcares, fibra, calcio y potasio, sirve como laxante, tiene propiedades anticancerígenas, y en algunos lugares de Asia es considerado un afrodisíaco.