Noviembre 2019

Acuicultura deberá cubrir demanda a futuro de productos pesqueros

Degradación de los recursos pesqueros, disminución del volumen de pesca de captura, insuficiente producción de semillas a causa del bajo nivel de infraestructura y tecnología, desempleo de la población pesquera y pobreza, son parte del panorama de las costas de nuestro país.

“Hace unos años quisimos salir de la pesca y el buceo que era en lo que trabajábamos, no solo porque el recurso pesquero se estaba agotando sino porque nosotros como pescadores no tenemos una buena pensión, y tenemos que buscar recursos propios para vivir en la tercera edad”, dijo Maico Badilla Chaves, de la Asociación de acuicultores de Paquera.

En un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pasado 23 de agosto, se menciona que el crecimiento demográfico impulsará un aumento del consumo de pescado de cerca de 1,2% anual durante la próxima década, y se estima que la producción de pescado y productos pesqueros supere los 200 millones de toneladas en 2030.

El mismo documento indica que casi un tercio de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas, y existe poco margen para una mayor producción en un futuro previsible, por lo tanto, el aumento previsto de la demanda de pescado y productos pesqueros debe cubrirse en gran medida con la acuicultura.

Con el objetivo mejorar el nivel tecnológico de la producción acuícola del país y que la explotación de recursos sea mejor planificada, más controlable y con mayor adecuación,el Ministerio de Comercio de China y el Instituto de Oceanografía de Fujian, en conjunto con la Universidad Nacional (UNA), el Parque Marino del Pacífico, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), e Ministerio de Ambiente y Ganadería  y el Ministerio de Ambiente y Energía, impartieron el curso de formación sobre Planificación Espacial Marina, Gestión Pesquera y Acuicultura en Costa Rica”, proyecto de ayuda al exterior del gobierno chino que ofreció una capacitación de 21 días a 90 personas del sector costarricense de pesca y acuicultura del país, entre ellos pescadores artesanales, acuicultores, estudiantes de universidades públicas y funcionarios estatales.

El administrador de la Asociación de pescadores artesanales del Jobo Pacífico Norte, John Cubillo, asegura que este curso les permite ampliar sus horizontes como pescadores. “Pasamos de ser depredadores a ser acuicultores para poder preservar más la biodiversidad que tenemos, para poder producir con conciencia. Nosotros tenemos una granja de ostras que iniciamos en mayo anterior, el proyecto ha sido eficiente y el curso nos ayuda a conocer más sobre acuicultura y maricultura, somos 35 socios y cada uno tiene una familia de cinco miembros aproximadamente.

William Jiménez tienen más de 25 años de dedicarse al cultivo de camarón en la zona de Guanacaste y en Chomes en Punta Morales. “Yo primero fui salinero luego con el tratado de libre comercio el precio fue bajando, yo para ese entonces hacía ensayos con cultivo de camarón y me nace la idea de ser productor. En aquellos tiempos era muy duro porque no había mucha producción de larvas, luego otros inversionistas empiezan a meterse y se da un boom del cultivo de camarón. En este momento lo más difícil es buscar los permisos del Minae para la concesión del agua, en esto nos ha ayudado la Universidad Nacional y el Parque Marino del Pacífico quienes han estado gestionado un laboratorio para el cultivo de peces”, puntualizó Jiménez.

Johanna Estrada es jefa de hogar, vive en Playas del Coco y apenas inicia una cooperativa para el cultivo de pargo y camarón. “Vivimos en un lugar turístico, pero buena parte de la población no tiene empleo. Decidimos iniciar con una cooperativa de 40 personas donde el 80% son mujeres desempleadas jefas de hogar. Nos ha costado el trámite de los permisos, pero esperamos que se nos dé este proyecto para poder generar ingreso a nuestros hogares”.

Además de favorecer los avances tanto de las técnicas como de la gestión en la pesquería marítima y la acuicultura de Costa Rica, la formación también se enfocó en dar soluciones a algunos de los problemas que limitan la producción acuícola local.