Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Campaña busca prevenir cáncer de cérvix en universitarias

Con una campaña dirigida a promover la realización del papanicolao o citología vaginal, desde el Departamento de Salud de la Universidad Nacional (UNA) se busca prevenir el cáncer del cuello de útero o de cérvix en las universitarias.

Tomando en cuenta que el cáncer del cuello del útero o cérvix es el tercero más frecuente entre la población femenina en el país, la realización del papanicolao o citología vaginal es clave para la prevención, ya que detecta lesiones precancerosas, según destacó la doctora Ruth Víquez, quien tiene a su cargo la realización de estas pruebas.

La campaña ha tenido buena acogida de parte de las estudiantes, quienes han acudido a realizarse el papanicolao, luego de conocer –a través de redes sociales, correos electrónicos o afiches colocados en edificios universitarios- que tienen acceso a este de forma gratuita, ágil y profesional.

Desde 2018 cuando se restableció el servicio de papanicolao en el Departamento de Salud –adscrito a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil- se han celebrado dos Semanas de la Salud Femenina, durante las cuales se han realizado más de 350 citologías.

Además, durante todo el año lectivo, las universitarias tienen la posibilidad de solicitar cita para realizarse el papanicolao, a través del Sistema de Salud UNA en la dirección electrónica www.salud.una.ac.cr

En adelante, también se pondrá el servicio de citologías vaginales a disposición de las estudiantes de las sedes regionales de la UNA, gracias a la utilización de una unidad móvil de salud modernamente equipada, adquirida recientemente por la institución.

Precisamente, en octubre pasado, este nuevo recurso permitió realizar 15 citologías en el transcurso de aproximadamente tres horas, durante una Feria de Salud organizada por el Departamento en el Campus Sarapiquí.

La médica del Departamento de Salud insistió en la importancia de que las mujeres, desde el inicio de sus relaciones sexuales, acudan a realizarse anualmente la citología vaginal, debido a que esta prueba detecta a tiempo cualquier cambio en las células del cuello del útero, provocado por el virus del papiloma humano, el cual se transmite sexualmente y tiene alta incidencia entre la población costarricense. “El papanicolao detecta lesiones incipientes. El punto es no dejar que esa lesión evolucione”, advirtió. Por eso, invitó a las universitarias a realizarse esta prueba preventiva.

Cada vez que la doctora Víquez realiza una citología vaginal, también instruye a la paciente sobre cómo realizarse el autoexamen de mama y sobre la importancia de hacerlo 10 días posteriores a la finalización del periodo menstrual, para el autoconocimiento de la anatomía propia de cada mujer. “Esto permite detectar lesiones en niveles iniciales y un mayor control de la salud femenina”, subrayó la médica.

El cáncer de seno es el más frecuente y el que causa más muertes en la población femenina del país.

Foto: La doctora Ruth Víquez del Departamento de Salud  explica a las pacientes en qué consiste la citología vaginal o papanicolao, prueba preventiva que permite detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero. (Foto con fines ilustrativos)

Lo más leído en el 2019

Más noticias 2019