UNA fortalece becas para estudiantes en vulnerabilidad socioeconómica

UNA fortalece becas para estudiantes en vulnerabilidad socioeconómica

La Universidad Nacional incrementó, desde agosto de 2019, el monto de las becas que benefician a estudiantes en vulnerabilidad socioeconómica.

Cerca de cuatro mil jóvenes beneficiarios de las categorías de beca Luis Felipe Cercana 4, Luis Felipe Lejana y Omar Dengo, población identificada con mayor vulnerabilidad socioeconómica, reciben a partir de agosto de 2019 un importante incremento en el monto de las becas estudiantiles, otorgadas por la Universidad Nacional (UNA).

La mejora más significativa se presenta en la categoría de beca Luis Felipe González Cercana 4, que aumentó ¢40.335, al pasar de ¢118.200 a ¢158.535 mensuales, desde agosto pasado.

El monto mensual correspondiente a la beca Luis Felipe González Lejana se incrementó en ¢18.710, para quedar en ¢158.535. Ambas categorías se fundieron en una sola designada con este último nombre, a partir del segundo semestre de este año.

También se incrementó el aporte económico que se brinda a los estudiantes con beca Omar Dengo, quienes cuentan con el beneficio de residencias en los distintos campus de la UNA. En este caso, el monto pasó de ¢98.030 a ¢102.500.

Esos incrementos corresponden a la primera fase de implementación del Plan Integral de Mejora las Becas por Condición Socioeconómica, según acuerdo del Consejo de Rectoría, la cual impacta a un total de 3864 personas estudiantes becadas.

En una segunda fase, el monto de la beca Luis Felipe Lejana deberá ajustarse hasta ¢177.245 y el de la Omar Dengo hasta ¢107.970.

Compromiso con la equidad

Para cubrir losrequerimientos de la mejora en estas becas en el 2020, se ha destinado un aporte adicional de ¢725 millones al Fondo de becas, por lo que la UNA pasará de invertir ¢9.534 millones en el 2019, a ¢10.067 millones el próximo año en este fondo, según informó Susana Ruiz, vicerrectora de Vida Estudiantil.

El incremento propuesto se fundamenta en un proceso de consulta a 4.361 estudiantes becados, que permitió identificar las necesidades reales de esta
población.

Con base en las necesidades expuestas, se determinaron los ajustes requeridos para cubrir demandas de hospedaje, alimentación, traslado y material didáctico.

El trabajo de investigación y consulta fue coordinado desde la Comisión de Análisis del Fondo de becas, liderado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Los montos de estas categorías de becas fueron ajustados de manera importante por últimavez en el 2009, momento desde cual se han realizado los ajustes propiospor inflación.

En 2017, se realizó un aporte para la equidada 1000 estudiantes ubicados en el índice de pobreza extrema, con un aporteextraordinario de ¢300 millones al Fondo de Becas Estudiantiles.

Más noticias 2019