Setiembre 2019

Conversando sobre dialéctica marxista y humanismo

Roberta Hernández/UNA COMUNICA

En la intimidad del estudio del teólogo y economista alemán, Franz Hinkelammert, Henry Mora, economista de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, conversa con él sobre su trabajo más reciente:  La dialéctica marxista y el humanismo de la praxis.

Entre libros y apuntes, algunos de décadas de existencia, fluye una conversación basada en el profundo conocimiento de Marx y su pensamiento.  Ambos académicos logran extraer los puntos de partida del pensador alemán para reflexionar sobre la actualidad económica mundial y latinoamericana.

Franz Hinkelammert destacó que,  en 1844,  Marx deja ver el sustento del resto de su pensamiento, en un texto sobre la filosofía del derecho. Hinkelammert , durante la conversación lo recita de memoria: “el ser supremo para el ser humano es el propio ser humano, por lo tanto es necesario romper todas las relaciones en las cuales el ser humano es un ser maltratado, abandonado y despreciado”.  Pará él, esta cita pone al derecho humano como eje del pensamiento marxista.

Conversando sobre dialéctica marxista y humanismo
Watch the video