Setiembre 2019

“¿Cuál es su emergencia...?...”

Johnny Núñez/UNA COMUNICA

A partir de ahora, será posible escuchar esta frase cuando se presente una eventualidad que ponga en riesgo la integridad física y hasta emocional de las personas. El programa de Servicios Generales y la Sección de Seguridad Institucional de la Universidad Nacional (UNA) instalaron 14 torres de atención temprana de emergencias, dispositivos diseñados para generar comunicación inmediata y oportuna con el centro de monitoreo, mediante conexión IP.

Se instalaron siete torres en Campus Omar Dengo, dos en Benjamín Núñez, una en Sarapiquí y dos en las sedes Brunca y Chorotega, en zonas estratégicas o de fácil vulnerabilidad, en puntos estratégicos, donde anterioremente ocurrieron hechos delictivos.

En el momento que un estudiante, funcionario o visitante que se encuentre dentro del recinto universitario, se percate de algún hecho vandálico o que pueda comprometer su integridad, debe dirigirse a la torre de atención temprana más cercana y presionar el botón del intercomunicador. En cuestión de micro segundos el sistema se comunicará con el personal del centro de monitoreo (servicio las 24 horas), ya sea para coordinar el apoyo de oficiales cerca de la zona del llamado o la llegada de cuerpos de socorro, los cuales serán notificados por el centro de monitoreo.

Aparte del dispositivo intercomunicador, cada torre cuenta con una cámara que brindará vigilancia permanente, que permitirá revisar y reconocer el rostro de la persona que está solicitando ayuda o en su defecto detectar si se da un mal uso del equipo. Las personas las identificarán por su foma vertical en rojo y una luz rotativa azul que se activa al accionar el dispositivo.

En un clic

Brayan Baldí, jefe de la Sección de Seguridad Institucional de la UNA, comentó que la torres de atención básicamente es un datáfono que opera mediante una sencilla tecnología que consiste en presionar y hablar de forma directa con el centro de monitoreo.

Baldí agregó que este proyecto busca atender la queja de la escasa respuesta del centro de monitoreo; esto a pesar de que la institución se encuentra rotulada con los números de teléfono para emergencias. Incluso ya se habilitó un tercer número 2562-6000.

El funcionario indicó que las torres de atención son única y exclusivamente para atender una emergencia, definida como todo aquella situación que ponga en peligro la integridad física de las personas, como agresiones verbales o físicas, tachas de activos u objetos personales, síntomas de síncope, pánico o sospechas de individuos en actitud maliciosa); Baldí, enfatizó, sin embargo, que no es una emergencia, presionar el botón para asuntos como avisar sobre la llegada tardía a clases, notificar que no hay espacio disponible en los paqueos institucionales u otros similares.