Amputan prepucio a toro cebú para recuperar su calidad de vida

Con el fin de contribuir con los pequeños empresarios turísticos de las zonas alejadas del país en la atención de sus animales de producción, dos estudiantes del internado rotatorio de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional (UNA), junto al veterinario Rafael Vindas, realizaron la amputación del prepucio a un toro cebú, en la región indígena de Ujarrás, en la zona sur del país. Dicha operación se prolongó por una hora.

El animal pertenece al proyecto turístico Finca Ujarrás, de Buenos Aires de Puntarenas, donde los estudiantes realizaron la actividad académica de medicina y cirugía ambulatoria de especies mayores, como parte del apoyo social a la extensión, promovido por el Hospital de Equinos y Especies Mayores de la UNA.

Vindas detalló que, si bien no es un procedimiento novedoso, la amputación del prepucio es una condición que afecta a la raza cebú. En los toros con el prepucio demasiado largo, los animales lo suelen majar con sus patas, lo arrastran por las piedras o pastizales y esto genera una herida que desemboca en un granuloma o tejido fibroso, donde por lo avanzado de la lesión la única forma de que recuperen su calidad de vida es por medio de la amputación.

El Bos indicus, conocido como ganado cebú de origen asiático, es más popular entre los países del trópico, donde se han realizado cruces de animales Bos indicus con animales criollos o Bos taurus. Algunas de las razas más representativas de esta especie son: Brahman, Gyr, Guzerá, Nelore e Indubrasil.

Amputación vital

El veterinario explicó que en algunas ocasiones cuando se forma el granuloma en el prepucio, el tejido dañado se puede desinflamar y reducir con antibióticos y antiinflamatorios, pero no lo suficiente como para que el animal tenga calidad de vida. Además, si la cirugía se realiza de forma correcta, el animal puede continuar con normalidad su actividad reproductiva.

Vindas destacó que normalmente se retiran entre 10cm y 15cm de granuloma, que es una especie de tejido fibroso dañado. De no amputar esa masa, el animal corre el riesgo de padecer lesiones en su pene, dificultad para orinar y exponerse a infecciones bacterianas.

El veterinario recalcó que este padecimiento es frecuente en el país; sin embargo, en algunas ocasiones los dueños no operan al animal por la ausencia de un veterinario capacitado en este tipo de cirugía; de ahí que prefieren negociarlo en el matadero y hasta descartarlo del hato, por creer que se trata de un problema hereditario.