Industria biomédica y academia se encuentran en la U

25 empresas del sector biomédico visitaron la UNA para entablar posibles alianzas con la academia en torno a cursos de capacitación continua, uso de laboratorios y equipos, pasantías, proyectos en conjunto, visita de expertos en temas emergentes, y posible formación profesional a nivel técnico, grado o posgrado.

Del 30 de agosto al 1 de setiembre tuvo lugar el I Encuentro del sector industria biomédica y academia”, organizado por la Escuela de Química, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) e Inbox Technology LATAM.

El objetivo de esta actividad fue acercar a las empresas biomédicas a la Universidad para entablar alianzas en torno a cursos de capacitación continua, entendimientos para uso de laboratorios y equipos, opciones de pasantías, proyectos en conjunto, visita de expertos en temas emergentes, y posible formación profesional a nivel técnico, grado o posgrado

Entre las 25 empresas participantes, todas con amplia experiencia en el desarrollo y la investigación de nuevos productos, destacan Medtronic, Edwards Lifesciences Costa Rica SRL, Establishment Labs., Smiths Interconnect, Sylvania, ATL Technologies, entre otras. También, se contó con la presencia de la Cámara de Exportadores (Cadexco,) una empresa que articula con Procomer para promover las exportaciones a nivel nacional.

“Nosotros como universidad pública tenemos un pacto con todos los sectores de la sociedad La inversión que hacemos tiene que estar vinculada con el desarrollo, para ello debemos tejer una nueva urdimbre”, dijo Francisco González, rector de la UNA.

Para Manuel Sandoval, director de la Escuela de Química, estos encuentros permite mantener la vigencia de las carreras. “Conocer lo que se necesita en el mercado, así8 como ofrecer los servicios de transferencia de tecnología, nos permite tener la retroalimentación  necesaria para tener vigencia en el mercado”, detalló.

“La única forma de reactivar la economía es  conectar con el sector productivo. La ciencia y la tecnología que ofrecen las universidades con  los bienes y servicios que dan las empresas. Debemos generar un sistema de innovación para generar el desarrollo que requiere el país” explió Esteban Picado, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Además se contó con la participación de Mario Sáenz Alfaro, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer y Juan Rufino, presidente de InBox Inbox Technology LATAM.

También se contó con conversatorios en temas de investigación y validación de equipos para darle a los estudiantes conocimiento previo de maquinaria utilizada en desarrollos de líneas de procesos de empresas biomédicas.

El representante de Procomer, Olman Mendoza Fernández mencionó que: “el trabajo entre la Escuela de Química con el apoyo de Procomer tuvo como objetivo el de acercar empresas de zonas francas del sector biomédico y así mismo, promover esos requerimientos y necesidades que tienen hoy por hoy las empresas en temas técnicos, ingenieriles y especializaciones. En donde decidieron exponer las principales oportunidades de mejora o debilidades de recurso humano para que los representantes de la UNA desarrollen una ruta alternativa que pueda darle frente a estas necesidades para que se tengan oportunidades de mejora y potencializar el futuro del estudiantado de la UNA. Así mismo, con el apoyo de Procomer se tuvo la participación de la Cámara de Comercio de Grecia, con el fin que se diera a conocer sus modelos de atracción de gestión empresarial en una zona de potencialización industrial, ya que, en el 2023, la Zona Franca de Grecia espera generar más de 15.000 puestos de trabajo directos, más la inversión de más de $ 15.000.000 de dólares en desarrollos tecnológicos importantes”.

José Pablo Sibaja Brenes, coordinador de Vinculación de la Escuela de Química comentó: “Esta es una actividad que se viene planeando desde hace más de un año, pero la pandemia retrasó el proceso. Buscamos la vinculación entre la Universidad, el sector biomédico y el estudiantado. Es una iniciativa que se espera realizar año con año con diferentes temáticas enfocadas a la vinculación y a la propuesta de oportunidades de trabajo en conjunto para que la UNA sea una herramienta académica para la industria nacional”.

De acuerdo con los organizadores, se cumplió con el objetivo de acercar las empresas biomédicas y dar a conocer los laboratorios de primera línea que tiene la Escuela de Química y el Departamento de Física. El siguiente paso, mencionan, es desarrollar un plan de tarbajo para el 2023 y potenciar los acercamientos con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para futuros encuentros en pro del desarrollo de Costa Rica.

Industria biomédica y academia se encuentran en la U
Watch the video