Archivo de la noticia: Agosto 2010

Oro y plata en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Los jóvenes costarricenses Richard Mejías Vásquez de San Ramón y Daniel Chacón Arguedas de Alajuelita, obtuvieron la medalla de oro, en tanto Marco Castro Brenes de Cartago, la de plata, en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, organizada por  la Universidad Ricardo Palma, de Perú.

La IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en Perú, contó con la participación de 38 estudiantes de 10 países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal y Perú.

Los jóvenes costarricenses Richard Mejías Vásquez  de San Ramón y Daniel Chacón Arguedas de Alajuelita, lograron obtener la medalla de oro, en tanto Marco Castro Brenes de Cartago, obtuvo la de plata en esta competencia internacional, celebrada del 8 al 14 de agosto en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú.

Carlos Daniel Chacón Arguedas, estudiante del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, es vecino de Alajuelita y este mes cumplió sus 18 años. Marco Iván Castro Brenes, vecino de Cipreses de Cartago, con 18 años recién cumplidos, es estudiante del Colegio Científico Costarricense con sede en Cartago; y Richard Mejías Vásquez, con 17 años es estudiante del Colegio Científico Costarricense de San Pedro.

Durante la competencia, los estudiantes efectuaron 2 pruebas teóricas  y 4 prácticas en tópicos como: fisiología animal, bioinformática enfocado a filogenia; anatomía y fisiología vegetal y biología celular; todas las pruebas se caracterizaron por un alto nivel de exigencia académica, de criticidad y estructuración compleja.

La delegación se completo con José Pereira Chaves y Shirley Camacho Vargas, coordinadores de las Olimpiadas Costarricenses de Biología, quienes participaron gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, en calidad de invitados y observadores el Dr.  Luis Sierra Sierra, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional y la Dra.  Adarli Romero Vásquez de la Universidad de Costa Rica.

Tanto José Pereira como Shirley Camacho, se mostraron satisfechos, porque  ésta constituye la tercera vez que nuestro país compite en esta Justa Iberoamericana. Esto, dijeron, es sumamente  importante para la Universidad Nacional (UNA), como entidad responsable de la organización de la Olimpiada Costarricense de Biología, un proyecto que se ha ejecutado a nivel nacional desde hace tres años.

Con todo este trabajo, dijo Camacho, pretendemos sensibilizar a los jóvenes ante las ciencias biológicas y despertar la curiosidad científica y la vocación hacia las ciencias.

En anteriores Olimpiadas Iberoamericanas nuestro país obtuvo  dos medallas de bronce, gracias a los estudiantes Kenneth Stelle, en la Segunda Olimpiada Iberoamericana de Ciencias Biológicas desarrollada en Brasil y Dagoberto Murillo, en la Tercera Olimpiada de Biología, celebrada en España, por lo que este ano el país se engalana con el más alto nivel competencia.

Asimismo señalaron,  que para nuestro país, el aprendizaje que inherentemente se adquiere con la participación en estas competencias, en especial con miras al fomento de un desempeño optimo en futuras Olimpiadas Internacionales de Biología donde el nivel de exigencia es aún más superior, es fundamental para trazar nuevas estrategias que procuren el mejoramiento de la enseñanza de la biología en secundaria y por lo tanto, del desempeño del país en estas justas iberoamericanas.

Para el próximo año Costa Rica será sede de la V Olimpiada Iberoamericana de Biología, por ello, desde ya se vislumbran acciones para evidenciar el realce que nuestro país brinda a las actividades académicas y científicas.