Homenaje a cultura afrodescendiente con video mapping en edificio de Rectoría

Crear conciencia sobre la importancia del surgimiento del movimiento por los derechos de las personas negras y del reconocimiento del legado de la cultura afrodescendiente es el objetivo del “video-mapping”  que se proyectará este martes 31 de agosto a partir de las 6 p.m., en la fachada del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), ubicado frente a la calle principal de entrada al cantón central de Heredia.

En la actividad -organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela-UNA) y el Centro de Estudios Generales en el marco del XXIII Festival Flores de la Diáspora Africana- se proyectarán imágenes y mensajes orientados a resaltar el pensamiento y legado del activista, político, periodista y escritor,  Marcus Garvey,  así como la realización de la Primera Convención Internacional para el Mejoramiento de las Personas Negras, en 1920.

El evento se transmitirá por Facebook live de @IDELAoficial, @festivaldiasporacr, @investigacionUNA, @VicerrectoriadeExtensionUNA.

Por la unión afrodescendiente

Conocido como el padre del nacionalismo negro y del panafricanismo, Garvey nació en  Jamaica en 1887 (entonces colonia británica), donde vivió desde niño la experiencia de los prejuicios raciales.

Más tarde siguió el camino de muchos migrantes de su país y viajó a Costa Rica para trabajar en la United Fruit Company, la poderosa multinacional estadounidense que dominaba el comercio de frutas tropicales en el Caribe. Allí constató la discriminación racial e hizo sus primeros pasos en el periodismo y el activismo sindical.

Aunque inicialmente se vio atraído por figuras moderadas como Booker T. Washington, influyente líder de la comunidad negra de EE.UU. que abogaba por la educación y la no confrontación, Garvey tomó una vía más radical y se fue convenciendo de que los afrodescendientes de ambos lados del Atlántico solo prosperarían permaneciendo unidos bajo una misma identidad y una gran nación la cual debería construirse en África.

En 1914 Garvey fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), cuyo lema resumía perfectamente el proyecto: “One God, One Aim, One Destiny” (Un Dios, un objetivo, un destino).

En 1916, Garvey se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica y fundó el periódico Negro World. En 1917 formó en EE. UU. la primera sección de la UNIA fuera de Jamaica

La UNIA se convertiría en la organización compuesta por afrodescendientes más influyente del momento, con sucursales repartidas por en una treintena de estados de EE.UU., varios países del Caribe y partes de África Occidental.  Garvey se convertiría en un gran líder.

En agosto de 1920 en Liberty Hall, se realizaría la Primera Convención Internacional de las Personas Negras del Mundo, así denominada por Garvey, que reunió, según registros, delegados y delegadas de 22 países.

El cierre de actividades fue el 31 de agosto, con un gran desfile y festividades en Harlem, que reunió a representantes de la UNIA, las bandas y coros del Black Star Line, delegados de Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá.

Según registros, la audiencia que escuchó el discurso de Garvey en Madison Square Garden fue de 25.000 personas.

El pensamiento de Marcus Garvey ha inspirado a hombres y mujeres de cada generación a continuar la lucha por la igualdad, la libertad y los derechos humanos las personas afrodescendientes.

Garvey en Costa Rica

Marcus Garvey vivió en Costa Rica, donde tuvo un papel importante en la sociedad limonense. Destacó en  el periodismo, pues se había formado como maestro impresor. Según el Diario The Nation, publicado en ese Puerto, Garvey fungía como su editor.

En su paso por el periodismo y el activismo político, denunciaría las condiciones de injusticia de la población trabajadora afrocaribeña y se envolvió en la lucha sindical.

Su hijo, Jules Garvey, manifestó en declaraciones brindadas al periódico La Nación en setiembre del año 2000, “Limón fue la primera salida que realizó mi padre. Allí conoció la cultura latinoamericana y las condiciones de la población negra que trabajaba en las plantaciones bananeras y en la construcción del ferrocarril”. (Rebollo Acosta, Julio. En: http://izquierdaweb.cr/historia/marcus-garvey-y-su-paso-por-costa-rica/)

En Costa Rica, como en otros países, también tuvo representación la naviera Black Star Line, en Limón.

Festival de la Diáspora Africana

El video mapping dedicado al legado de Garvey se realiza  el 31 de agosto, Día de la cultura afrocostarricense y Día de los pueblos afrodescendientes,  como parte del programa académico del XXIII Festival Flores de la Diáspora Africana, que organiza el Idela en coauspicio con la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, del 30 de agosto al 3 de septiembre, en modalidad presencial, híbrida y virtual.

El programa completo de actividades del encuentro denominado “La afrodescendencia en el bicentenario: prácticas y saberes ancestrales”, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia Centroamérica, se puede accesar en el siguiente enlace: bit.ly/2Woyaog