Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA se prepara para conmemorar 200 años de vida independiente

La Universidad Nacional (UNA) se prepara para conmemorar el  bicentenario de la independencia centroamericana, la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela-UNA), han trabajado en la elaboración de un programa de actividades para difundir, discutir y reflexionar, a partir de investigaciones desarrolladas en la Institución, las perspectivas relativas a este evento histórico desde abordajes multidisciplinarios.

Para este 14 de setiembre,  la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), presentará  a partir de las 4 p.m. la Colección del Bicentenario, seguido del canto del Himno Nacional y la presentación de bailes y cantos folclóricos realizados por la Sede Regional Chorotega.

El 15 de setiembre a las 10 a.m. se expondrá Percepciones e imaginarios regionales del bicentenario,  a cargo de especialistas académicos de las diferentes sedes de la Institución. A partir de las 2 p.m. se realizarán las conferencias magistrales Universidad y Estado social de derecho y 200 años de la construcción de la Costa Rica multiétnica a cargo del doctor honoris causa Arnoldo Mora y el profesor emérito Quince Duncan respectivamente, el cierre de los eventos de esta tarde estará a cargo de la Escuela de Música Sinfónica de la Sede  Regional Brunca de la UNA.

     El turno de las artes llega este 22 de setiembre cuando el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), presente un conjunto de obras artísticas que reúnen el teatro, la danza, la música y la gráfica, cada una de ellas aportando una mirada transdisciplinaria en torno a los significados sociales y culturales de 200 años de vida independiente.

            Del 4 al 7 de octubre la UNA será la sede de del Simposio Red Investigación de las literaturas de Mujeres Centroamericanas, el cual propone crear un espacio de reflexión y difusión que tenga al pensamiento ejercido por mujeres centroamericanas como columna vertebral, teniendo en cuenta diferentes áreas de la cultura y la escritura. A través de conversatorios, conferencias y charlas, las invitadas compartirán su experiencia con grupos de estudiantes, colegas escritoras y público general, en torno a diversos ejes temáticos, los cuales incluyen la edición, la gestión cultural, la reflexión sobre la escritura de mujeres y la recuperación de su patrimonio.

            Del 20 al 22 de octubre la sede universitaria Brunca presentará la muestra de Cine Histórico costarricense, a cargo del Centro de Arte y Cultura y el 29 del mismo mes, la Sede Regional Chorotega, presentará el ciclo de charlas: reflexiones del Bicentenario desde la cola de Ketzalcoatl, la conferencia a cargo de Sergio Salazar: Mirares prospectivos del cooperativismo centroamericano en el Bicentenario y organiza el Seminario Permanente de Estudios Mesoamericanos, de la Coordinación de Humanidades.

            Desde el Museo de Cultura Popular de la Escuela de Historia se articula una exposición virtual que abarca desde 1821 al 2000, enfatizado desde el pensamiento del periodista e intelectual Vicent Sáenz y sus reflexiones en torno al coloniaje.

También se presentará la conferencia “120 años de baile en el Teatro Nacional”, donde se presentarán productos de la investigación de la académica Marta Ávila, en relación con la trayectoria dancística costarricense desde una perspectiva histórica, que toma como escenario el Teatro Nacional, ícono arquitectónico y artístico por el que variedad de bailarines y bailarinas han dejado su huella y establecido su carrera.

     Y al finalizar el año se presentará la  exposición Tesoros pictóricos de la Universidad Nacional.  Tres artistas centroamericanos y universales: Miguel Hernández, Julio Escámez y Phillip Anaskin, busca reunir las obras de estos tres artistas, cada uno de ellos vinculados directamente con la Universidad Nacional, para potenciar la proyección de sus obras y permitir el acceso a la población costarricense al arte que resguarda la UNA.

    Para conocer en detalle la fecha y hora de todas las actividades, puede ingresar al sitio:  www.bicentenario.una.ac.cr

Foto: Obra Gran Vendaval de Julio Escámez.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular