Sandra León Coto, reformas que dieron frutos

8 años han pasado desde que Sandra León Coto dejó la Rectoría que ocupó entre 2010 y 2015 en la Universidad Nacional En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Institución, la comisión organizadora para tal fin, organiza una serie de conversatorios con los exrectores, con el fin de conocer los hechos  más destacados de su gestión , así como su mirada crítica sobre el futuro de la universidad pública. El pasado 10 de junio le correspondió el turno a Coto León.

“Algo que me enseñó este periodo fue que la planificación debe ser de al menos cinco años y la prospectiva de 20 o más. Entre 2007 y 2015 pudimos dar continuidad y trabajar sobre los ejes de: Pertinencia y calidad del quehacer académico; Producción académica; Innovación y simplificación de la gestión universitaria; y Universidad justa, sostenible y saludable”.

De acuerdo con León para el 2008  se realizó un cambio en el modelo de admisión  más inclusivo, con el objetivo de favorecer el acceso a los sectores menos favorecidos. “Entre 2007 y 2015 la matrícula creció un 27.6%. En el 2015 entregaron documentos 7430 personas y se matricularon 4052, de los cuales 79,3% proviene de colegios nocturnos rurales y otras modalidades del sistema educativo público y tan solo un 21,7% proviene de colegios privados”.

León también destacó la posibilidad que se tuvo de reformar el Estatuto Orgánico. “Teníamos 23 años de tener el mismo estatuto. Logramos el IV Congreso Universitario que fue multiparticipativo. Logramos redefinir y ampliar los artículos sobre principios, fines y a valores así como la autonomía universitaria; el fortalecimiento a la desconcentración en la sedes; la creación de las vicerrectorías; se le dio más potestades al Consaca y menos al Consejo Universitario, así como una mayor profundización a la rendición de cuentas”.

Reconoció que en su gestión se hicieron avances sustantivos en distintas áreas, pero que todavía era urgente asegurar la planificación del quehacer universitario con visión prospectiva, con especial atención al aseguramiento de la sostenibilidad financiera.

“Tenemos un avance importante como Institución , peor tenemos un nuevo contexto nacional e internacional, donde tenemos la oportunidad de agrupar académicos, de escribir artículos y proyectos en áreas fuertes que son fenómenos globales, debemos fortalecer líneas de trabajo pertinentes y relevantes, adaptar nuestros planes de estudio y actividades académicas a nuevos contextos de necesidades sin resolver o emergentes”.

Francisco González, actual rector y quien fue el Vicerrector Académico en la Gestión de León Coto, agradeció el trabajo que realizó no solo como rectora, sino también como académica de la Escuela de Química, directora y decana de su facultad. “Nos dejó aportes significativos que hoy son una luz para esta universidad. Luchó por un mayor presupuesto para las universidades y el respeto a nuestra autonomía universitaria, sin dejar de lado que el asocio del gobierno con las universidades públicas es fundamental para el desarrollo del país”.

Sandra León Coto, reformas que dieron frutos
Watch the video