Picnic UNA vela por la salud de la comunidad estudiantil

Por Luis Benavides Montero

Con el fin de lograr una atención integral y desarrollar acciones para impulsar el movimiento en la comunidad estudiantil, la Universidad Nacional (UNA) en conjunto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) realizaron la actividad la UNA de picnic.

La actividad desarrollada el pasado 10 de agosto en el Campus Omar Dengo, donde la meta era la participación de 300 estudiantes, tuvo como objetivo impulsar la estrategia de universidad promotora de la salud, mediante la articulación de esfuerzos de los departamentos de VIVE, para contribuir al bienestar integral de la población estudiantil.

“Hay que recordar que parte de la vida universitaria es promoción de la salud, el auto cuidado, el bienestar de la población estudiantil y en esta ocasión estamos trabajando desde lo que es el eje de habilidades para la vida como parte de un enfoque de trabajo para fortalecer lo que es la salud mental”, indicó Ana Rosa Orozco, coordinadora del programa Vida Saludable.

La estrategia utilizada fue una actividad al aire libre bajo el estilo de un picnic en la cual se promovieron las siguientes habilidades para la vida: autoconocimiento, manejo de emociones, gestión del estrés, comunicación asertiva, empatía, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico y la sana recreación.

Gustavo Benavides, estudiante UNA, que participó del evento comentó, “las actividades me parecieron muy bonitas, me gusta que existan espacios recreativos para la comunidad y que ojalá se puedan hacer más seguido. Es una actividad que nos ayuda a manejar el estrés”.

Picnic UNA

Se distribuyó en cuatro estaciones acompañadas de diversas dinámicas relacionadas a las habilidades que la población estudiantil necesita para su vida, con el principal objetivo de que los participantes conocieran y experimentarán sobre estas áreas.

Los estudiantes al pasar por cada una de las estaciones iban acumulando calcomanías con el fin de luego disfrutar de una merienda saludable. El grupo Despejate suministro juegos de mesa para que los asistentes pudieran entretenerse jugando.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil que estuvo a cargo de esto espacios indicó que la estrategia de la actividad será utilizada en las sedes Brunca y Chorotega, según condiciones y posibilidades de estos lugares.