Expertos analizaron el conteo numérico ancestral

Johnny Núñez / UNA COMUNICA

Matemáticos de distintos países participaron en el II Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática, que se realizó en la sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA) a inicios de setiembre, en el cual docentes, investigadores y estudiantes compartieron experiencias e investigaciones en el campo de las etnomatemáticas, desde la cosmovisión de los líderes comunitarios, pensadores indígenas, activistas sociales y campesinos.

Este encuentro contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, que inició sus actividades hace más de 10 de años y un primer foro en Guatemala en 2016.

Carolina Tamayo, docente de la Universidad de Antioquía de Colombia, explicó que la Etnomatemática busca establecer las relaciones entre la producción del conocimiento matemático y la cultura o las técnicas estratégicas que distintas culturas utilizan para organizar el mundo y producir conocimiento. “En la comunidad indígena Gunadule, en Colombia, utilizan el conteo y la cualidad de los objetos, en donde es tan importante el cuantificador como el cualificador. Cuando comunican a otra persona la idea de una cantidad caracterizan el objeto que cuentan” agregó.

Durante la actividad, la organizadora del evento, Patricia Vázquez del Campus Sarapiquí (a la derecha en la foto) traslada a Pilar Peña, académica de la Universidad Católica de Chile, el documento con el que se designa a la ciudad de Santiago de Chile como la sede del III encuentro en 2021. Peña hizo ver, durante este encuentro, que los investigadores de la red se han esforzado por dejar en claro que los conocimientos matemáticos no son los mismos en el mundo.

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