Familias campesinas emergen en tiempos de crisis

El tiempo de crisis sanitaria, política y económica, ha brindado evidencias sobre la relevancia de la agricultura sustentable como alternativa para lograr una sociedad capaz de sobreponerse a los escenarios adversos.

Entre 2019 y 2021, académicos del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, la Escuela de Ciencias Agrarias y la División de Educación Rural de la Universidad Nacional (UNA), se encontraron con la comunidad agrícola de Zarcero, en el marco del proyecto “Estrategia integral para disminuir el uso de plaguicidas en la agricultura y mejorar la calidad ambiental en Zarcero, Alajuela”.

El objetivo era crear un módulo educativo con “ideas semillas” para repensar la siembra y comprender entre otros, el papel que deben tener los Estados para el estímulo de una agricultura saludable, responsable, solidaria y gestora de cambios. De este trabajo conjunto se escribió un libro, el cual se presentará el próximo martes 7 de marzo a las 9 a.m. en el salón Parroquial de Zarcero, y que lleva como título UNA familia gestora de siembras. Familias agricultoras de Zarcero.

“El trabajo educativo universitario puede ayudar a generar una cultura de consumo alternativa, donde se exalte a la persona consumidora inteligente que apoya y consume producción local, que se genera en el marco de la agricultura familiar inspirada en la agroecología”, cita la publicación.

La Universidad Nacional continuará por tres años más aportando trabajo para apoyar la agricultura sostenible y saludable e impulsar la agroecología en las comunidades de Zarcero. Se cuenta con el apoyo de las instituciones locales y familias de la zona. Para más información sobre el proyecto puede comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., coordinadora del proyecto.