Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Marino Protti es premiado por organización científica mundial

Como reconocimiento a las contribuciones sobresalientes en áreas como impacto social, servicio a la comunidad de Ciencias de la Tierra y del Espacio, liderato científico y promoción a la creación de talento y carrera científica, el Dr. Marino Protti Quesada, recibió el Premio Embajador por parte de la Unión de Geofísica Americana (AGU por sus siglas en inglés).

Esta distinción fue entregada el día miércoles 14 de diciembre en la Ceremonia Anual de Honores y Banquete de la Reunión de Otoño de AGU, celebrada en Chicago, Illinois.

La AGU, es la organización científica en geofísica más grande del mundo, integrada por cerca de 60 mil científicos de 137 países, en campos de la ciencia como: astronomía, ciencias planetarias, educación científica, electromagnetismo, física de minerales, geodesia, geofísica de la Tierra sólida, geomagnetismo, geomorfología, geoquímica, hidrología, meteorología, mineralogía, oceanografía, paleomagnetismo, petrología, prospección geofísica, sismología, tectonofísica y vulcanología, entre otras.

Protti, sismólogo y actual director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), es un científico que se ha dedicado por años a la investigación de la tectónica de placas y al estudio de los procesos de subducción generadores de grandes terremotos. Los resultados obtenidos en sus investigaciones, aparte de contribuir al mundo de la ciencia también han sido primordiales para la toma de decisiones en cuanto a mitigación y prevención de desastres originados por los terremotos.

Actualmente, el catedrático de la UNA que estudia procesos de subducción generadores de grandes terremotos, trabaja en la consolidación de una red de monitoreo geodinámico en la zona sur de Costa Rica con miras a registrar un terremoto de magnitud entre 7.2 y 7.4 que ocurrirá ahí dentro de muy pocos años. Además se encuentra promoviendo a nivel internacional la creación de un Observatorio Internacional de Zonas de Subducción en la península de Osa.

En nuestro país, Protti ha sido galardonado con el Premio Nacional en Ciencias Clodomiro Picado Twight en 1996 y en el 2002 el Premio a la Excelencia Académica Roberto Brenes Mesén, de la Universidad Nacional.

Breves

Diciembre 01, 2022

Proyección internacional