Con el objetivo de diseñar una herramienta para el acompañamiento grupal en los procesos de atención a usuarias sobre el tema de acoso laboral desde enfoques de género y derechos humanos, en el marco del quehacer del Centro de Información y Orientación (CIO) del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la estudiante Karla María Hernández de la Universidad Nacional presentó su trabajo final de graduación.
Este trabajo titulado: “Diseño de herramienta para el abordaje del acoso laboral desde enfoques de género y derechos humanos, Centro de Información y Orientación del INAMU”, le permitió a la joven Hernández optar por el grado de Licenciatura en Género y Desarrollo del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA.
El estudio bajo la modalidad de práctica dirigida implementó una metodología de tipo cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico empírico, desde un posicionamiento epistemológico feminista, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a personas especialistas en el tema para lograr identificar aspectos teóricos y metodológicos, así como a usuarias del CIO que han sido atendidas por vivencias de acoso laboral con el objetivo de conocer sus experiencias relacionadas con la atención brindada en la institución.
Como parte de la investigación también se realizó un grupo focal con las profesionales del CIO para poder conversar sobre las principales fortalezas y debilidades con la atención brindada sobre el acoso laboral tanto a nivel individual como grupal.
Dentro de los principales hallazgos destacan la importancia de enfatizar en la formación de personas usuarias el concepto del acoso laboral, las principales características, los diferentes tipos que existen, ejemplos específicos y qué hacer en caso de experimentar este tipo de violencia, además, por parte de las profesionales del Centro, se externó la necesidad de la creación de una herramienta formativa con materiales complementarios como una infografía para poder brindar la información sobre el tema de manera virtual o impresa.
Por otra parte, como alcances de la investigación se creó un módulo de aprendizaje dirigido a las facilitadoras del CIO, diseñado con una metodología que trabaja desde la pedagogía feminista en la cual el rol de la persona facilitadora está basado en la intermediación de las actividades, reconociendo y validando los saberes de todas las personas participantes, buscando una formación para la vida de las personas.
“El módulo elaborado contó con dos sesiones de validación implementadas por medio de grupos focales con las funcionarias del CIO. En el primero se señalaron observaciones para mejorar el contenido del mismo y una vez incorporadas las correcciones se realiza el segundo grupo focal en el cual se lograron revisar las correcciones y aprobar el diseño del módulo de aprendizaje. Como aspecto complementario se promovió el diseño gráfico del módulo y los materiales de apoyo para enriquecer, mediante elementos de tipo visual, el uso de la herramienta” señaló la estudiante.
Para Hernández la labor del CIO va a mejorar significativamente, ya que, contarán con una herramienta teórico-metodológica que les permitirá trabajar el tema del acoso laboral desde una manera más eficiente y con una herramienta que aborda aspectos fundamentales de género y derechos humanos, además, al contar con materiales anexos, podrán utilizarlo de una manera flexible y según sus necesidades y las de las usuarias del Inamu.
“Es importante dar a conocer el tema, hacer campañas, difundir material informativo y otros. Estoy segura que desde la UNA se podría realizar una excelente labor para trabajar desde la prevención y la atención en temas de acoso laboral”, concluyó.