Los mínimos históricos a los cuales ha llegado el tipo de cambio en los últimos días podría representar un fenómeno estacional que no se diluiría en el corto plazo, de acuerdo con Leiner Vargas, académico del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).
El promedio ponderado del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró este martes en 491,38 colones, el más bajo de los 20 últimos años.
Pensar en una normalización del valor de la divisa, por encima de los 500 colones, sería una situación previsible hasta marzo o abril de 2026, indicó Vargas.
El hecho de que exista un superávit en la economía nacional de dólares hace que la presión sobre el tipo de cambio produzca una apreciación del colón hasta los niveles observados. El inicio de la temporada alta de turismo (que provocaría un aumento de dólares desde el exterior) y la colonización de recursos para el pago de aguinaldos, son dos factores que impulsan esta tendencia.
Detrás de este comportamiento cambiario, existen dos sectores que se ven perjudicados: los exportadores y los prestatarios de servicios turísticos locales, quienes reciben dólares por su actividad. Entonces, quienes se dedican estas actividades van a necesitar más dólares para sufragar sus gastos en colones.
“Estos factores deterioran la competitividad de nuestras exportaciones y de nuestro sector turístico, pero por el otro lado la economía está teniendo un ahorro en costos. ¿Quiénes son los grandes beneficiarios de este ahorro en costos? Los importadores que chan tenido un abaratamiento de su producto principal, cerca de un 80 % de lo que nos venden es básicamente facturado en moneda extranjera, entonces esto les ayuda a tener un ahorro sustantivo en sus costos de producción”, explicó Leiner Vargas.
También, señaló el académico, se pueden ver beneficiadas personas que hayan gestionado sus créditos en dólares, quienes sentirán un alivio en sus bolsillos por un menor pago en la cuota mensual de su préstamo.
De cara al 2026, Vargas llamó la atención a dar seguimiento al efecto que puedan tener las elecciones nacionales u otros factores que puedan generar algún tipo de presión sobre l divisa.
Por otra parte, un efecto adicional es el aumento de las reservas internacionales por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que ha acudido al Monex a realizar compras de dólares para aminorar el impacto que pueda tener el superávit sobre la apreciación del colón.
“Pero como siempre digo, hay que tener mucho cuidado, planificar muy bien su deuda, tratar de endeudarse en la moneda en la que cada uno gana o recibe sus ingresos, o al menos no tener deuda de largo plazo en moneda diferente a la moneda de sus ingresos, para poder compensar cualquier devaluación a futuro”, recomendó Vargas.