Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estudiantes UNA serán “observadores electorales” el próximo domingo

Un grupo de estudiantes de las escuelas de Relaciones Internacionales y de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) tendrán un rol activo en la fiscalización de la pureza del sufragio en las elecciones presidenciales del próximo domingo: ellas y ellos serán observadores electorales.

Se trata de 30 estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y de Sociología quienes desde meses atrás han sido parte de un proyecto de la Defensoría de los Habitantes, que se denomina Programa de Observación Electoral 2025-2026.

El programa recluta a personas entre 18 y 35 años para que estén presentes en diferentes juntas receptoras de votos, verificando el desarrollo óptimo y normal del proceso democrático y reportando cualquier incidente.

Sofía Sánchez es una de las estudiantes que participan en el programa. Ella cursa el último año de la carrera de Relaciones Internacionales y contó que desde noviembre hasta la fecha han participado de al menos siete capacitaciones tipo webinar, donde funcionarios del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Defensoría han detallado las funciones que los jóvenes desempeñarán el domingo.

El pasado sábado 17 de enero tuvieron la última reunión presencial donde se congregaron los más de 400 jóvenes que serán parte de la jornada.

También, se les hizo entrega de un kit que contiene un chaleco con identificación, un bolso tipo canguro, credenciales y artículos como goma y stickers con la frase “yo sí voté”

De acuerdo con lo explicado por Sánchez, cada observador deberá realizar a lo largo de la jornada electoral (que arranca a las 6 a.m. y finaliza a la 6 p.m.) tres reportes sobre los acontecimientos vistos en los centros de votación. Dichos reportes serán enviados a funcionarios de la Defensoría, para su análisis posterior. 

A Sofía le corresponderá ser observadora en la escuela Primo Vargas Valverde, en Orotina, Alajuela. De acuerdo con su relato, a otros observadores también les corresponderá asistir a lugares como centros para adultos mayores o centros penitenciarios, por ejemplo.

Juventud y democracia 

“Vivimos en un país muy privilegiado, sin duda. Tenemos que reconocer que no todos tienen una democracia como la nuestra y eso tenemos que defenderlo. Debemos fomentar esos valores por medio de la educación, y en nuestro caso, como personas jóvenes, no solo difundirlo, sino también involucrarnos”, manifestó Sánchez, al valorar la importancia de ser parte de este programa.

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría de los Habitantes, “la democracia constituye un valor esencial que asegura la libertad, la justicia, la participación inclusiva y el respeto a los derechos humanos. En ese marco, se ha identificado la necesidad de estructurar un programa formal de observación electoral, que sirva de referencia para futuros procesos electorales y fortalezca la confianza ciudadana en el sistema electoral”.

La lucha contra el abstencionismo en el proceso electoral se configura en uno de los retos más importantes y que busca visibilizar la necesidad de involucrar a los jóvenes. Según datos del TSE, en las últimas elecciones el 42.6% de quienes no votaron están en el rango de edad de 18 a 35 años.

La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) también determinó que las personas de 18 a 34 años conforman el segundo grupo más grande de las personas que aún permanecen indecisas: representan el 35.5% del total que aún no ha determinado por quién votará este 1º de febrero.

Además de la UNA, el Programa de Observación Electoral cuenta con el respaldo de aliados como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la Asociación de Guías y Scouts y la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ).

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror