La Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA) inauguró el Open House 2026 Manufactura Sostenible, una actividad organizada junto con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la empresa Fortech, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre academia e industria para impulsar procesos productivos con enfoque de sostenibilidad y economía circular.
La apertura del evento planteó el reto que enfrenta el país en materia ambiental, asociado a patrones insostenibles de uso de recursos y una dependencia creciente de combustibles fósiles. En ese contexto, el Open House fue concebido como un espacio para discutir innovación, encadenamientos productivos, tratamiento de residuos, mejora de procesos y oportunidades de intercambio técnico entre sectores.
La vicerrectora de Investigación, Silvia Argüello Vargas, destacó que se trata de un encuentro que busca trasladar el conocimiento a necesidades concretas: “El Open House de Manufactura Sostenible es un espacio de encuentro entre la universidad, la industria y la sociedad. Un lugar donde el conocimiento se conecta con la realidad”, afirmó.
Por su parte, Carolina Alfaro Chinchilla, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, subrayó el carácter estratégico de la sostenibilidad en los modelos productivos actuales y el potencial de la economía circular. “Los residuos son un error de diseño”. Añadió que el avance requiere articulación y trabajo conjunto: “la alianza academia -empresa privada tiene que ser sí o sí”.
El director de la Escuela de Química, Roy Pérez Salazar, indicó que el propósito central es conectar actores del país: “Esta actividad es principalmente vincular la academia, el sector productivo y la sociedad”, expresó, al recordar que la Escuela mantiene desde hace varios años procesos de colaboración con empresas y Procomer.
Desde Procomer, el desarrollador de negocios Olman Mendoza Fernández explicó que el enfoque del Open House responde a sectores industriales estratégicos como dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, con énfasis en manufactura avanzada. También destacó que la agenda incluyó intercambio técnico y oportunidades de networking.
Guillermo Pereira Ruiz, director general de Fortech, sostuvo que estas actividades fortalecen encadenamientos y alianzas con el sector productivo: “Consideramos de vital importancia seguir fomentando la vinculación universidad - industria con este sector tan importante y tan dinámico como lo son las empresas de Zona Franca”, indicó. Agregó que este tipo de compañías deben verse también como “una fuente de innovación y de conocimiento”.
Daniela Guerrero Mayorga, estudiante de Licenciatura en Química Industrial, valoró el contacto con la industria: “este tipo de experiencias nos permiten vincularnos mucho más con la industria, conocer mucho más a fondo qué se está haciendo ahorita en Costa Rica”.
